No termina la polémica en Cali luego del incidente que ocurrió el pasado viernes cuando un bus del MÍO ingresó, de manera violenta, a las instalaciones del Batallón Pichincha.
De acuerdo con las declaraciones entregadas a la Fiscalía por parte del conductor del bus, la situación inició luego de que un carro particular lo chocara en el cambio de un semáforo en la Autopista Suroriental con calle 44. “Del vehículo descendió el conductor en una actitud agresiva y sin mediar palabra me agredió verbalmente y me escupió la cara; luego tomó una piedra impactando y partiendo el panorámico frontal del bus masivo”, sostuvo.
Además, aparentemente este sujeto llamó a otras personas, quienes llegaron hasta donde se encontraba el MÍO, por lo que el chofer emprendió la huida por temor a resultar lesionado. “Él huyó del sitio y se presentó una especie de persecución que al final llevaron a que el conductor ingresara a la Brigada de manera violenta, por lo que cuando ingresó los soldados reaccionaron generando unos disparos hacia las llantas del vehículo”, explicó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.
¿Por qué la Policía no acudió al sitio?
Llamó la atención que, según el chofer del MÍO, siguió el protocolo para accidentes que recomienda la empresa, lo que incluye el llamado urgente a la Policía, sin embargo, denunció que nunca fue auxiliado por uniformados de la institución, lo que ha generado preguntas en los ciudadanos.
Sobre el tema, el coronel Carlos Oviedo aseguró que no se acudió a la persecución “porque no fuimos alertados para haber reaccionado y eso fue muy rápido, fue casi llegando a la media noche, en ese momento las patrullas estaban atendiendo otros hechos de Policía en lugares un poco más complejos de la ciudad y cuando ya se tiene conocimiento los uniformados llegaron de manera rápida a la Brigada”.
Además, el Comandante de la Policía de Cali afirmó que el llamado de atención se debe centrar en el hecho de intolerancia que llevó a este resultado, por lo que los ciudadanos deben tener mesura en el momento de que ocurra un incidente. “Hay que llamar a las autoridades para que nosotros podamos llegar y solucionar el caso que se presentó”.
¿Qué pasó con las cámaras de seguridad de la Autopista?
Además, el coronel Carlos Oviedo afirmó que de las 2000 cámaras de seguridad que hay en Cali funcionan entre 1600 y 1800, por lo que no hay personal suficiente para verlas todas. “Nosotros tenemos unos puntos identificados que es donde se presentan las mayores situaciones que puedan afectar la tranquilidad, por eso siempre se están monitoreando esas cámaras en los lugares críticos”.
Sin embargo, cuando se presenta un hecho de inseguridad que es alertado a la Policía a través de las líneas de emergencia los uniformados buscan las cámaras más cercanas para atender el caso de una manera puntual, situación que no sucedió en la persecución ya que el Comandante indicó que la institución no recibió llamadas de alerta sino hasta que el vehículo ya estaba al interior del Batallón.
El halcón no fue desplegado
Luego de ingresar al Batallón por la fuerza y que los militares realizaran los disparos a las llantas del bus del MÍO, el conductor afirmó en su declaración a la Fiscalía: “Yo me tiré al suelo pidiendo auxilio. Luego un soldado me detuvo y le manifesté toda la situación del porqué ingresé al Batallón como acto de salvar mi vida y los soldados corroboran la multitud de sujetos que me venían persiguiendo”.
Ante estos hechos, Oviedo destacó la actuación de los militares, quienes a pesar de la confusión evitaron una tragedia al no dispararle a quien manejaba el MÍO y aclaró que el Halcón, helicóptero al servicio de la Policía, no fue desplegado en este caso debido a la rapidez con la que ocurrieron los hechos.
“Los pilotos no están sentados en las sillas del helicóptero esperando una novedad para despegar, hay unos tiempos de reacción que están medidos, pero mientras se prende el vehículo y despega transcurre tiempo”, dijo el uniformado, quien aseguró que el tiempo de reacción de la Policía en Cali es de entre tres y cuatro minutos en promedio luego de recibir una alerta, pero en este caso no fue recibida.