Tras un reciente hurto a una persona en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, donde falsos policías, simulando un operativo intimidaron y robaron cerca de $16 millones a un ciudadano, y las constantes denuncias por parte de habitantes de Cali manifestando la usurpación a la autoridad a través de prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública, la Policía se encuentra en alerta. En el caso de Bogotá, la víctima denunció que fue abordada por falsos policías que le hicieron una requisa. Luego de esto, con intimidaciones, lo hicieron abrir la puerta de su casa para, posteriormente, obligarlo a que les entregara el dinero que tenía dentro de la vivienda. Esta situación no solo se está presentando en la capital del país, sino también en Cali. En el mes de abril, el juez 13 Penal Municipal envió a la cárcel a diez presuntos integrantes de la banda criminal Los del Alto, quienes operaban en el sur y oriente de la ciudad. Sus actividades más frecuentes, según reportes preliminares de las autoridades, eran emplear uniformes de la Policía para robar y golpear a sus víctimas con el pretexto de hacer parte de la Institución. Lea aquí: Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre asesinato de tres jóvenes en Buga Frente a estas denuncias por hurto y delitos bajo la modalidad de suplantación de autoridad en Cali y Bogotá, El País estuvo en el comando de la Policía Metropolitana de la ciudad con el intendente Carlos Molina, quien explicó cuáles son los elementos distintivos que poseen los uniformes oficiales de la Sijín, los patrulleros y el personal del Gaula de la Policía.
85.731 policías hicieron parte de las encuestas y entrevistas para el nuevo uniforme.
Nuevos uniformes
El cambio más relevante y visible tiene que ver con el color del uniforme, este dejará de ser verde y será azul oscuro. De acuerdo con las autoridades, este cambio será con el objetivo de transmitir empatía, cortesía y tranquilidad a la ciudadanía. Otro de los cambios será la implementación del código QR, el cual permitirá identificar y corroborar la información de cada uniformado.
Uniforme del personal de la Sijín
Todo el personal de la Sijín cuenta con un número de identificación de seis dígitos, único e intransferible debajo del escudo de la institución.
La chaqueta reflectiva de los uniformados tiene un número asignado a cada miembro. Dicho número puede ser verificado en cualquier parte del país a través de la línea 123.
Ningún Policía realiza operativos en jeans. Los delincuentes frecuentemente utilizan estas prendas. El personal de la Sijín usa pantalón verde oliva con un solo bolsillo y este no va dentro del calzado.
Vehículos oficiales
De acuerdo con las autoridades, los vehículos institucionales que empezarán a circular por las vías de la ciudad son de color blanco con azul. Están identificados con un número serial único y contarán con el código QR que permitirá conocer información oficial.
Los miembros de la Sijín utilizan una gorra tipo beisbolera con letras bordadas en color amarillo. Ojo, este color cambió y los delincuentes utilizan en muchas ocasiones las letras verdes. En el caso de los hombres, el corte de cabello debe ser corto.
Las botas son uno de los implementos en el que los delincuentes fallan. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, estas deben ser botas militares de color negro. Un uniformado en ningún momento usará tenis ni zapatos convencionales.
Escaneando este código QR, conocerá algunas recomendaciones adicionales para identificar a los uniformados.
Uniforme de los patrulleros
Los patrulleros utilizan una gorra de color verde oliva, con letras amarillas. Las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla.
La bandera heráldica o de Colombia está ubicada al lado derecho. Además, está acompañada de la fecha en la que el uniformado se incorporó en la Institución.
El arma de dotación va conforme a su tipo de lateralidad, es decir, si el uniformado es zurdo o diestro. Además, debe estar ubicada a la altura de la cadera.
El chaleco reflectivo es de color verde fluorescente. Está debidamente marcado con el nombre completo del uniformado; además, debe tener el número único que lo identifica. Asimismo, cuenta con la palabra Policía, tanto en la parte delantera como en la trasera. En estos casos las autoridades han detectado que los delincuentes utilizan chalecos sin número de identificación y de colores que no se asemejan al original.
El personal de vigilancia de la Policía cuenta con insignias en el cuello de la camisa que indican la especialidad del uniformado. En este caso son dos armas cruzadas bordadas en hilo amarillo.
El escudo de la institución está ubicado en la parte izquierda del uniforme, bordado con hilo verde y rojo, representativos de la Policía.
Las presillas están ubicadas en la parte superior de los hombros de los patrulleros y se identifican por colores de acuerdo al distrito. Algunos de los colores diferenciadores para Cali son: el rojo para el Distrito 1, que cubre todo el centro de Cali; verde para el Distrito 2, que comprende La Rivera y el nororiente de la ciudad; y el Distrito 4 con color naranja para lo que es la zona de Aguablanca.
La tonfa es una pieza cilíndrica con una empuñadura lateral, ubicada al lado izquierdo del uniformado, utilizada como medida de defensa contra armas contundentes y cortopunzantes.
Uniforme del Gaula de la Policía
Las botas militares del personal del Gaula de la Policía son uno de los implementos más replicados por los delincuentes. Para reconocer las prendas oficiales se debe tener en cuenta que estas son caña alta. Además, el pantalón siempre va dentro del calzado.
El arnés es un implemento utilizado para cargar proveedores o implementos de acampar, el cual es de color negro con la frase: Gaula de la Policía, que está bordada con hilo blanco.
La bandera heráldica debe estar situada en el lado derecho del uniformado. Los delincuentes, en muchas ocasiones, no tienen en cuenta estos detalles que pueden alertar a la ciudadanía.
Las armas de dotación de este personal son de largo alcance o fusiles. Se posicionan dependiendo la lateralidad de la persona.
La gorra es de color verde oscuro, además de que al lado derecho lleva la bandera de Colombia bordada. En el centro está la palabra Gaula, acompañada del escudo de la Institución. También está la bandera.
El escudo de la Policía Nacional está ubicado en la parte izquierda del uniforme, bordado con hilo negro que representa el uniforme de dril que porta este personal.
Las insignias de los hombros del uniforme de Gaula de la Policía tienen bordado el cargo de cada uniformado.