A solo tres días de finalizar el año, las autoridades de Seguridad del Distrito de Santiago de Cali confirmaron que la ciudad sobrepasó la cifra de 1000 muertes violentas en lo corrido del presente año, hecho que desploma el objetivo que se tenía de quedar una vez más por debajo de ese número.
Como se recordará, el año pasado en la ciudad se registraron 982 homicidios, cifra más baja de este delito en los últimos 35 años, según promocionaron desde la Administración en su momento, ya que Cali siempre solía estar varios casos por encima de los mil.
Este año el objetivo era mantenerse debajo de ese límite y, con mayor ambición, rebajar la cifra del 2022. Sin embargo, al jueves 28 de diciembre se llegó con un reporte poco esperanzador para los cuatro días que faltaban. Ya se habían presentado 999 hechos fatales violentos hasta ese día.
Y el reporte entregado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, con base en los datos recopilados por el Observatorio de Seguridad, sostiene que ayer hubo dos homicidios, que redondearon una cifra general en 2023 de 1001 casos de este delito.
El primero de estos crímenes se registró en horas de la tarde (3:00 p.m.) en el barrio Pízamos I, en el oriente de la ciudad. “En la Carrera 28F1 se presentó el homicidio de un hombre de aproximadamente 22 años de edad, presentaba heridas de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Isaías Duarte Cancino, donde fallece”, sostiene el informe entregado por la entidad.
Sobre este hecho se están adelantando las investigaciones para conocer los móviles y los agresores.
El segundo homicidio tuvo lugar en el Parque de Las Bolas, del barrio El Morichal. Allí, sobre las 8:41 de la noche, se presentó el crimen de un hombre de alrededor de 23 años en la Carrera 42C2 con Calle 56C.
“Presentaba heridas por arma de fuego, fue trasladado al Hospital Carlos Carmona, donde posteriormente fallece. Móviles y agresores están en investigación”, agregó el mismo informe.
De este modo, el incremento en el número de homicidios con respecto al año pasado es del 2 %. Aun así, el 2023 apunta a terminar como el segundo año con menor cifra de muertes por este crimen, seguido del 2020, cuando se presentaron 1058, y del 2019, cuando hubo 1105.
Aun falta el reporte de homicidios para este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de diciembre, por lo que el consolidado puede variar en el caso de que se presenten más de estos hechos.