“Nosotros solo pedimos que nos devuelvan a Sofía sana, salva y completa en todo el sentido de la palabra porque ella es una niña inocente, juiciosa, de su casa, ella nunca se despegó de nosotros”, afirmó Katherine Delgado, tía de Sofía Delgado Zúñiga, la menor de 12 años desaparecida desde el domingo pasado en Villagorgona, Candelaria.
Según la mujer, la mañana del 29 de septiembre fue como la de cualquier otro domingo. Sofía estaba compartiendo con su familia en casa de su abuela, a dos cuadras de su hogar. Sin embargo, tuvo la idea de bañar a la perrita que estaba allí, por lo que con las llaves en la mano salió a buscar el shampoo con el que ya había lavado a su propia mascota. “No había pasado nada extraordinario ese día”, recordó.
Sofía es una niña amorosa y risueña, sus seres queridos la describen como una persona compasiva que siempre quiere ayudar a los demás. Una de sus grandes pasiones es cuidar de los animales, especialmente de su mascota, pero también disfruta patinar y pasar tiempo con sus familiares, ya que es la consentida por ser la primera nieta de la casa.
La menor vive con sus padres y su hermano mayor, con quienes tiene una excelente relación, por lo que no es normal que se ausente sin avisar o que salga sin pedir permiso y por ello, cuando comenzaron a pasar los minutos y Sofía no volvía a la casa de su abuela para bañar a la perrita, comenzaron a preocuparse.
“Ella andaba con las llaves de la casa y nosotros no teníamos como entrar, nos tocó por una ventana y lo primero que pensamos fue que podía haberse caído adentro o algo así, la sorpresa fue que ella no alcanzó a llegar porque el shampoo estaba en la mesa”, relató Katherine.
Desde ese momento comenzó la angustia de la familia Delgado Zúñiga, 15 minutos después de que saliera de la vivienda de su abuela y mientras buscaban por las calles cercanas crecía la incertidumbre, pues ningún vecino conocía su paradero. Sofía vestía una blusa morada, un short blanco y chanclas rosadas.
La cámara de seguridad de una ferretería cercana captó a la niña caminando por la acera, ese es su último rastro. “Cuando iniciamos la búsqueda le preguntamos a unas personas que estaban departiendo en el antejardín de una casa que si habían visto pasar a una niña. Nosotros no les dijimos cómo estaba vestida, ellos mismos nos dieron las características de que es delgada, tiene el cabello largo y la ropa que vestía, nos confirmaron que ella pasó por allí, pero que no la habían visto regresar”, añadió Katherine.
A la búsqueda rápidamente se sumaron familiares y amigos que se desplazaron por toda la ciudad, además una reacción motorizada de la Policía que pasó por el lugar fue alertada y las autoridades rápidamente se sumaron a las labores.
No para la búsqueda
El comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, afirmó a El País que tan pronto como se conoció la noticia de la desaparición de Sofía se activó la estrategia País de protección a la niñez a la que se sumó la Policía de Infancia y Adolescencia y el Gaula.
“Ya estamos trabajando con la Fiscalía en temas judiciales muy puntuales para determinar, a través de una información que recibimos, si estas personas pudieron haber raptado a la niña, no es confirmado, pero estamos trabajando con todas las hipótesis que aporta la ciudadanía”, agregó el comandante.
La familiar de Sofía afirmó que han tenido acompañamiento de los uniformados que no han parado los operativos desde el domingo, sin embargo, dijo que en la noche se sienten desprotegidos porque la Policía no estaría realizando búsquedas en el sector en estos horarios.
“Yo le hago un llamado a las autoridades, necesitamos más apoyo y más presencia en todo el sentido de la palabra porque en el día tenemos acompañamiento y salen a buscar, pero en la noche queda esto solo, no hay Policía”, sostuvo la tía de la menor desaparecida.
La mujer aseguró que es necesario que en todos los horarios haya custodia, pues en cualquier momento pueden suceder cosas. “No se puede bajar la guardia ni de día ni de noche, por eso nosotros salimos en las madrugadas a la una, dos y tres de la mañana a andar por las cuadras y mirar qué movimiento raro se ve, pero no hay un solo policía a esa hora, ni helicópteros, nada”.
Ante el pedido de la familia, el comandante de la Policía de Cali afirmó que los operativos se realizan en todo momento, sin embargo, “la comunidad debe entender que nosotros tenemos que ampliar el radio de acción de acuerdo con información que estamos manejando, ya hemos hecho un puerta a puerta, estamos adelantando actividades cerca al lugar de residencia de la menor, pero ante información que nos ha llegado ese radio se ha ampliado y estamos haciendo esa verificación en otros sectores, no solamente en Candelaria sino en Cali”.
Además de las autoridades, todos los habitantes de Villagorgona y Candelaria se han unido a la búsqueda de manera autónoma, han realizado velatones pidiendo el retorno de la niña a su hogar e incluso han bloqueado las vías exigiendo respuestas, por lo que los padres y seres queridos de Sofía agradecen las muestras de cariño y solidaridad.
“El acompañamiento es total, la comunidad está indignada porque somos muy unidos, ellos mismos convocan actividades y han estado muy pendientes, pero incluso mi cuñada ha pedido calma porque hubo un bloqueo en la avenida que incluyó contiendas y esa no es la idea, todos podemos ayudar con tranquilidad”, afirmó Katherine.
A pesar de que con al paso de los días aumenta la angustia de la familia, Katherine aseguró que no pierden la esperanza y los allegados de Sofía tienen fe de que ella va a regresar sana y salva a su hogar.
“Yo sé que ella nos está sintiendo, nuestros pensamientos, las oraciones que se están haciendo y tengo la seguridad de que ella está sintiendo que la mano de Dios está tomando el control y donde esté la está protegiendo. Mi niña, aquí te estamos esperando y sé que vas a regresar pronto”, concluyó Katherine.