El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, habló con El País y contó detalles del operativo en el que fue capturado el disidente de las Farc responsable de la explosión de una motocicleta bomba, el pasado 20 de mayo en pleno centro de Jamundí, que dejó a dos uniformados heridos y más de 15 personas heridas.
El uniformado también explicó cómo estarán distribuidos los casi 10.000 policías que estarán en Cali durante la COP16, evento que inicia el próximo 20 de octubre y por el que visitarán la ciudad más de 10.000 turistas y 12 jefes de estado que circularán por el Centro de Eventos Valle del Pacífico y diferentes zonas de Cali. Además, reveló que espera cerrar el 2024 con menos de 1000 homicidios.
¿Cuáles son los detalles de la captura de alias búfalo, guerrillero de la disidencia de las Farc Jaime Martínez que es el presunto responsable de la instalación de una motocicleta bomba el pasado 20 de mayo en Jamundí?
Este es un importante resultado operativo producto de la burbuja investigativa creada por el Director General de la Policía Nacional donde las capacidades de inteligencia se reunieron para adelantar un proceso investigativo que se complementó con una recompensa que ofreció la Gobernadora del Valle y que nos permitió recibir información muy importante de la ciudadanía.
También fueron muy importantes los testimonios de personas, pues gracias a eso pudimos conocer las características del individuo y saber cuál fue la ruta de escape hacia la zona rural de Jamundí.
Es así como en el Terminal de Transporte de Cali pudimos lograr la captura de alias Potro. Este sujeto es una persona de 22 años y se le acusa del delito de terrorismo y lesiones personales.
La motocicleta que fue utilizada como bomba fue hurtada en el 2022 en Medellín. Desde allí se inició un proceso que nos permitió identificar a esta persona y capturarla.
¿Cómo había sido la trayectoria de este sujeto para que a sus 22 años ya fuera un importante cabecilla de la disidencia Jaime Martínez?
Tenemos información de que este sujeto a los 17 años ya había ingresado a las Farc y ahora hacía parte de la disidencia Jaime Martínez. Allí se encontraba como segundo cabecilla de las redes de apoyo urbano de la comisión de San Antonio.
Estamos a 20 días de la COP16. ¿Cómo se está trabajando para blindar la ciudad en esas fechas?
La Cop16 es una prioridad para el Director de la Policía y por eso él dispuso al general William Castaño para que, de manera estratégica, consolide toda la capacidad de la Policía para estar dispuesta en Cali. Desde agosto se recibieron 500 policías que nos han permitido realizar un plan candado donde, al ingreso y salida de la ciudad, hay puestos de control las 24 horas que nos permiten realizar actividades preventivas y operativas para garantizar la seguridad.
Con este talento humano se han dispuesto unas reacciones y grupos especiales que están en las comunas y en lugares donde se va a realizar la COP16 como lo es la Zona Azul, la Zona Verde del Bulevar del Río y la Zona Naranja, que es toda la ciudad.
Hoy en día hay 780 policías y, de acuerdo con el cronograma, desde el 6 de octubre y hasta el 10 van a llegar los 3300 uniformados que hacen falta para tener 4000 policías desde el 12 de octubre dispuestos para garantizar la seguridad en varios puntos de la ciudad.
¿Serían 4000 uniformados los que llegarían a reforzar el pie de fuerza de 6000 policías permanentes que hay en Cali?
Así es, entonces vamos a tener más de 10.000 policías que van a estar haciendo presencia en Cali. El Director de la Policía Nacional ha querido que las capacidades de la Policía Metropolitana de Cali no se distraigan con la COP16 y que se sigan dedicando brindar seguridad en los barrios y en el día a día del ciudadano.
Los 4000 policías adicionales que recibiremos serán específicos para garantizar la seguridad en las tres zonas de la COP16 y todo lo que tiene que ver con este evento. Ellos también se encargarán de recibir y garantizar la seguridad de las más de 15.000 personas que llegarán y los jefes de estado que harán presencia en Cali.
La semana pasada el presidente de Asobares dijo que los operativos de las autoridades en las zonas gastronómicas no solo estaban espantando a los ladrones, sino también a los clientes. ¿Usted qué piensa al respecto?
Nosotros a partir del 1 de enero de este año, con el Alcalde de Cali, diseñamos una estrategia de seguridad integral que la denominamos en su momento ‘Por Cali siempre presente’, en la que priorizamos delitos como el homicidio, el hurto y la extorsión.
A nosotros nos preocupa la seguridad ciudadana y el delito que afecta al ciudadano de a pie. Por eso hemos dispuesto de unos planes especiales con reacciones motorizadas y tenemos el plan gourmet que son casi 30 policías en las cinco zonas de restaurantes de la ciudad realizando patrullajes y dando recomendaciones a los administradores de los establecimientos públicos.
También estamos realizando el Plan Semáforo, el Plan Arcángel y hay un grupo especial contra moto atracadores.
¿Podrá Cali cerrar el 2024 con menos de mil homicidios?
Según la estrategia de seguridad integral, y como va la tendencia y proyección que tenemos, vamos a terminar el año muy posiblemente con aproximadamente 920 homicidios. Estamos trabajando muy fuerte para seguir esa tendencia y poder obtener una cifra un poco menor.
Este fin de semana fueron halladas varias armas de fuego, diseñadas incluso para afectar equipos blindados. ¿Qué sabe usted de esto?
Es un trabajo investigativo de crimen transnacional de la Policía Fiscal y Aduanera quienes, a través del horizonte de cooperación internacional lograron identificar tres encomiendas que venían de Estados Unidos hacia Cali.
Al interior de esas encomiendas venía un armamento que estaba camuflado en juguetes para niños, elementos de ferretería y en un compresor. A través de tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso Bonilla Aragón y La Isla, se capturaron dos personas y se incautaron tres armas de fuego, dos pistolas capaces de vulnerar sistemas de blindaje de la Fuerza Pública y 17 partes de fusil.
Estos elementos estaban avaluados en el mercado en aproximadamente $20 millones y las armas de largo alcance en $30 millones.