Por: Anderson Zapata Reyes / Editor de Orden
Ante las afirmaciones sobre la posible llegada a las cárceles del Valle del Cauca de 1500 colombianos detenidos en Ecuador, El País habló con el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, para conocer de primera mano su versión.
El uniformado explicó que no es cierto que los detenidos vayan a ser recluidos solamente en prisiones de la región y explicó que aún no se conoce cuántos colombianos estarían presos en Ecuador, pues ellos no han recibido una comunicación formal.
¿Cuál es la realidad sobre la llegada de 1500 privados de la libertad, que actualmente están en las cárceles de Ecuador, a centros penitenciarios del Valle?
Primero que todo hay que aclarar que nosotros no tenemos información de cuántos colombianos detenidos en Ecuador hay. El Gobierno de Ecuador ha dicho una cifra que ronda las 1500 personas, pero nosotros no tenemos certeza de cuántos son y tampoco sabemos cuántos cumplen con los requisitos. No tenemos ninguna cifra clara frente a la cantidad de personas que recibiremos en calidad de repatriación y que deben cumplir con unos requisitos como estar condenados.
Ayer hablé con algunos medios de comunicación y me preguntaron que a dónde serían enviadas las personas que lleguen de Ecuador y les quiero decir que, en caso de que las personas privadas de la libertad cumplan con los requisitos, serán distribuidos en todo el país y no solamente en el Valle del Cauca.
Los vallecaucanos deben tener la tranquilidad de que no serán solamente enviados al Valle.
¿Cómo sería el procedimiento inicialmente?
Se recibirán en el municipio de Ipiales y se les hará la repatriación. Allí tenemos un establecimiento del orden nacional, se les haría la recepción y se les anunciaría a cuál, de los 125 establecimientos penitenciarios que hay en Colombia, serían enviados. Desde el Inpec tenemos pendiente revisar en cuáles de estos lugares no hay tanto hacinamiento.
Cuando conozcamos cuál sería el número de colombianos que llegarían desde Ecuador, de qué ciudades en Colombia son originarios y qué condenas están pagando, se definirá a qué cárcel serán enviados. Eso sí, uno de los temas que va a primar es el arraigo y el lugar de residencia de los familiares del detenido.
¿Cuándo se estaría produciendo la entrega en Ipiales?
Eso ya depende de Ecuador. Hay una comisión intersectorial para la repatriación con todos los países encabezada por el Ministerio de Justicia, Migración y el Inpec.
A través del Ministro se tiene un canal de comunicación directo con el Gobierno ecuatoriano y todavía no tenemos claridad sobre en qué fecha se realizaría esto. Hoy no ha llegado una solicitud oficial diciendo cuáles son los reclusos que regresarían al país.
Entonces, si no hay ninguna información, ¿de dónde salió la cifra de que son 1500 los detenidos que regresarían a Colombia?
Ese número salió de las declaraciones del Presidente de Ecuador. Él es quien ha manifestado cuántos colombianos tiene en sus cárceles. Nosotros aquí no tenemos información de eso.
¿Es verdad que quienes no tengan antecedentes judiciales en Colombia, una vez regresen al país quedarán en libertad?
Allí hay una confusión. La repatriación consiste en traer ciudadanos colombianos de cárceles de otros países hacia los centros de detención en Colombia con unos requisitos como que estén condenados.
Si los traen a la frontera sin cumplir los requisitos ya aplicaría otra figura diferente que sería la expulsión de Ecuador y allí entraría la Policía y Fiscalía para determinar si tienen antecedentes o cual es la condición jurídica o judicial de cada persona. Es allí cuando se definiría si quedan capturados o en libertad.
¿Cuál es la instrucción que usted ha recibido del Gobierno sobre este caso?
La instrucción que me dio el señor Presidente y el Ministro es revisar caso por caso y aplicar el Convenio de Esmeraldas. Hay que determinar, persona por persona, quien cumple con los requisitos. No se hará de manera masiva.
El promedio anual, en términos de repatriación, no supera las 7 personas privadas de la libertad.
¿Esa revisión se realizará antes de que los detenidos sean trasladados a Ipiales, o se cumplirá una vez estén en suelo colombiano?
Se realizará antes de que ellos lleguen al país.
Usted el jueves dijo que en las cárceles de Colombia estábamos hacinados, pero que había que recibir a estas personas. ¿Cuál es el porcentaje de hacinamiento?
Tenemos un hacinamiento del 24%. En cantidad de personas la cifra llega a las 20.000 de sobrepoblación en todo el país.
El lunes pasado el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que saldrían de las estaciones de policía de Cali más de 100 detenidos y serían enviados a cárceles del departamento. ¿Qué sabe usted al respecto?
Sí, fueron 113 personas privadas de la libertad en condición de condenados que se encontraban en las estaciones de Cali y hoy se están recibiendo los últimos 34 para completar los 113 que fue el compromiso del Ministro de Justicia en la reunión que hubo en Cali.
Eso sí, hay que dejar claridad que esto es un flujo constante porque por ejemplo, el lunes pasado habían 113, pero ayer pudieron haber cambiado de sindicados a condenados 20 o 30 personas