Un angustiante audio se conoció en la noche de este viernes, 3 de mayo, en el que soldados acorralados por las disidencias de las Farc, en el Cauca, piden ayuda e indicaciones mientras temen por su vida.

La información la recibió la Revista Semana y revela la difícil situación que enfrentan los soldados colombianos por la guerra con los grupos subversivos, sobre todo en ese departamento del sur del país, uno de los escenarios más hostiles y donde más enfrentamientos se registran a diario.

A diario se conocen videos de combates desde diferentes zonas del departamento del Cauca. | Foto: Tomado de redes sociales

En el audio un uniformado que está en el terreno de operación, en medio de los fuertes combates, le reporta a un coronel que los tienen prácticamente emboscados y sin dirección de huida.

“Fuego, cambio”, dice el soldado. El coronel le pide que se tire a un hueco para protegerse: “Tírese al hueco, tírese al hueco ya, rompa el contacto y tírese al hueco, ya, ya, rompa el contacto y tírese al hueco”.

Angustiado, el militar explica que él y los uniformados que lo acompañan no pueden tirarse al hueco, ya que “nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco, nos matan a todos”.

“Entonces, ¿por dónde se puede usted defender?”, replica el coronel, y continúa: “Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape”.

Con gritos desesperados, el soldado responde: “Mi coronel, si me tiro al hueco me matan, ¡me matan, me matan!”. Luego, aunque el coronel le ordena de nuevo que “salga hacia donde Rodríguez”, el soldado le dice que no puede hacerlo.

“Mi coronel, no se puede, mi coronel, Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos”, expresa el militar al finalizar el audio, en medio de ráfagas de disparos que se escuchan tras su voz.

Además del tenso audio, Semana también ha recibido en los últimos minutos mensajes vía WhatsApp en los que varios soldados piden ayuda y expresan que no cuentan con apoyo.

“Soy militar en estos momentos en Argelia, Cauca. Hay unidades en combate, ya tienen muertos y heridos. Están informando que no les han brindado apoyo aéreo. Quiero pedirle esto con el ánimo de buscar ayudarlos, no quiero ser retirado de la institución por esta acción. Dicen que ya no aguantan, no tienen para dónde agarrar. Están que lloran por radio. No hay apoyo, nos están matando a la gente”, se lee en una de las conversaciones.

Otro militar, que se identificó como integrante del BADRE 4 (Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N°4) también comentó que los guerrilleros los están copando y matando en el municipio de Argelia, donde se concentra la base más fuerte del Estado Mayor Central de las Farc.

La información sobre los soldados que habrían perdido la vida en los combates y aquellos que se encuentran heridos aún no está confirmada. Al parecer, la emboscada a las Fuerzas Militares se habría dado luego de que se lograra la captura de cinco guerrilleros en esa región, pero cuando iban a salir en helicóptero de la zona, un gran número de unidades de la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias Farc, los atacaron desde todos los puntos.

La intervención de las altas líneas de mando ha sido reclamada en ese lugar, así como acciones por parte del Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional, pero de momento no hay pronunciamientos.