Por medio de su abogado, Diego Henao, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá tener acceso a información reservada sobre el caso que enfrenta por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero esta le fue negada.

La solicitud fue hecha por Diego Henao, abogado de Nicolás Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

De acuerdo con la Revista Semana, Petro Burgos, a través de una tutela, pidió que los documentos, audios y el material probatorio, le fuera entregado para construir una estrategia de defensa, sin embargo, el juzgado desestimó la petición, tras advertir que la información que está solicitando el imputado se hizo ante otras autoridades y, por tanto, resultan improcedentes las pretensiones de la defensa.

“Al respecto, no se observa que Petro Burgos o su defensor hubiesen solicitado al Centro de Servicios expedir copia de las actas y los registros de audio y video de las audiencias, de formulación de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento adelantadas en contra del accionante”, se lee en uno de los párrafos del fallo.

Así las cosas, el alto tribunal dejó en claro que la solicitud no procedía, ya que involucra a otras autoridades que hicieron parte del operativo que lo trasladó desde Barranquilla a Bogotá, en donde compareció ante el juez en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

Nicolás Petro Burgos asistió de manera virtual a la acusación. | Foto: Semana

Asimismo, se conoció que el jurista había hecho este pedimento, ya que Petro Burgos necesitaba salir de la capital atlanticense para ir a Bogotá, aparentemente, para poder adelantar una diligencia judicial de la que no se conocen mayores datos.

Ante ello, la Corte Suprema de Justicia definió que el caso se llevaría a cabo en Barranquilla. “Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, se determinó en un trino.

El argumento de la Corte se basó en que “la mayoría de conductas” ilícitas por las cuales se encuentra acusado Nicolás Petro “habrían ocurrido en esa capital” (Barranquilla), por lo cual no habría motivos para correr traslado del proceso hacia la capital de la República.