Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se registró este domingo, 13 de agosto, en zona rural del municipio de Anorí, Antioquia, donde dos soldados resultaron heridos. La explosión afectó a una patrulla del Ejército destinada a acompañar al senador Juan Felipe Lemos durante una visita.
Según contó el congresista, se desplazaría al municipio antioqueño para apoyar el lanzamiento de la campaña de Jorge Luis Mejía, candidato a la Alcaldía. “La patrulla del Ejército que nos acompañaría durante nuestra estadía en el territorio fue objeto de un atentado terrorista, una carga explosiva fue activada a su paso dejando como consecuencia dos soldados lesionados”, detalló Lemos.
“Rechazamos las acciones violentas, reiteradas, indiscriminadas y planificadas de los grupos al margen de la ley, los que tienen aparentemente voluntad de paz. Exigimos del Gobierno Nacional actuar sin contemplaciones y combatir estos grupos”, agregó el Senador.
Hasta el momento las autoridades no han entregado mayores detalles sobre este atentado y se desconoce si el senador Lemos o el candidato a la Alcaldía Mejía eran el ‘blanco’ de este ataque.
De igual manera, se desconoce quiénes serían los responsables de este hecho. No obstante, en esa zona del departamento hay alta injerencia del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc y estos grupos armados ilegales se disputan el control del territorio.
Solo horas antes de este hecho, el congresista rechazó la masacre de tres uniformados de la Policía en el municipio de Morales, Cauca. “Cuando no hay voluntad de paz de los violentos, al Gobierno solo le queda una alternativa: disponer de toda su capacidad para enfrentarlos y proteger a toda costa la vida de los colombianos”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
Por medio de un video difundido en redes sociales, las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en los asesinatos de tres policías en Morales, Cauca. Con el nombre del frente Jaime Martínez bloque occidental comandante Jacobo Arenas, el grupo subversivo muestra como botín de guerra las armas y los elementos personales de los tres uniformados.
En los elementos que señalan como “material recuperado” están los celulares personales de los tres uniformados, chalecos y gorras de la Policía, armas, cartuchos y otros elementos que las víctimas llevaban en el momento del ataque.
En esta emboscada fallecieron el subintendente Michael Luis León y los patrulleros Eymy Marllely Rodríguez y José Laureano Orozco Bedoya. Luego del ataque, el director general de la Policía, General William Salamanca, anunció una recompensa de $200 millones para quien brinde información que conduzca al paradero y la captura de los responsables.
A este trágico hecho se suman otros dos atentados que se registraron en la mañana de este domingo, 13 de agosto, también en el departamento del Cauca. El primero sucedió en Timba, en el municipio de Buenos Aires, donde un ataque con carro bomba acabó con la vida de un uniformado.
La víctima fue identificada como José Carmelo García Gómez, adscrito a la Unidad Básica de Carabineros del Departamento de Policía, quien falleció por la gravedad de sus heridas en el tórax, de acuerdo con el informe de las autoridades.
El segundo atentado ocurrió en el corregimiento de El Carmelo, Cajibío, donde explotaron cilindros bomba en un vehículo cerca de la estación de Policía. Aunque en este ataque no hubo víctimas, se reportaron múltiples daños materiales.
Ante este preocupante panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, presidirá un consejo de seguridad en el Cauca junto a los altos mandos militares de la Policía y las autoridades civiles. Según señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, se tomarán medidas importantes.
“Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la policía nacional. Eymy, Michael y José Laureano”, expresó Petro.