En la noche de este lunes, 20 de mayo, se registró un nuevo ataque de las disidencias Farc en la vereda El Dinde, zona rural del municipio de Cajibío, en el Cauca.
De acuerdo con información preliminar, son dos los soldados que resultaron heridos tras un hostigamiento por parte del frente Jaime Martínez, de las disidencias, a una patrulla del Ejército que se movilizaba por esta vereda.
Y es que ola de violencia no para en el departamento del Cauca. Cabe recordar que este mismo día se presentaron varios actos terroristas en el Cauca y Valle del Cauca.
Los integrantes de las Disidencias de las Farc atacaron con todo su armamento a la población este lunes en dos departamentos. El primero fue una motobomba que explotó en Jamundí (Valle del Cauca), dejando tres niños, un adulto y dos policías heridos.
El otro hecho corresponde al fuerte hostigamiento perpetrado contra la estación de policía Morales, Cauca, donde dos policías murieron y tres más resultaron heridos. También se conoció que el cajero del Banco Agrario fue desmantelado por los delincuentes y que se habrían apoderado de cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.
La situación es tan grave que los gobernadores de esos departamentos y alcaldes de los respectivos municipios le han pedido al presidente Petro medidas urgentes para frenar la violencia en la zona. Sin embargo, los despliegues operativos no han reflejado verdaderas soluciones.
Aunque las negociaciones de paz entre el Gobierno y algunos frentes de esa guerrilla continúan, no sucede lo mismo con los que operan en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Desde que el Gobierno decidió suspender el cese al fuego que existía en ese territorio luego de un ataque contra las comunidades del resguardo indígena de Tacueyó, en Toribio, Cauca, las disidencias han arreciado sus ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
Ese grupo armado ha ejecutado activaciones de carros bomba, ataques armados contra la Policía, ha instalado explosivos en las carreteras y secuestrado e intimidado a la población. Entre esos hechos se encuentra el secuestro de dos investigadores del CTI de la Fiscalía.
También son señalados como los presuntos responsables del ataque cometido hace pocos días en la vía Corinto- Miranda, norte del Cauca, que causó la muerte de un menor de 12 años y un hombre de 67 años. Al igual que del ataque con explosivos a la estación de Policía de Guachené y el estallido de un artefacto en el sector conocido como El Túnel, jurisdicción de Cajibío, en la vía Panamericana.
*Con información de Colprensa.