En un nuevo ataque atribuido al ELN, un soldado del Ejército perdió la vida en la mañana de este miércoles 6 de noviembre en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.
El uniformado, identificado como Jean Carlos Giraldo Montes, fue víctima de un francotirador mientras se encontraba en la base militar de Chapinero.
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano confirmó el hecho y rechazó enérgicamente este acto terrorista, según calificaron las acciones del ELN.
“Rechazamos enérgicamente estos actos terroristas y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber”, señaló la institución castrense en un comunicado.
El Ejército aseguró que un equipo interdisciplinario se encuentra brindando atención y acompañamiento a los familiares del soldado fallecido en estos difíciles momentos.
Asimismo, la institución militar indicó que las operaciones en contra de este grupo armado organizado continúan en la zona con el objetivo de neutralizar sus acciones criminales y garantizar la seguridad de la población civil en el departamento de Norte de Santander.
Este nuevo caso se suma a los cinco ataques en los que soldados terminaron muriendo por ataque con francotiradores del ELN, los cuales se han presentado en las últimas dos semanas en el país.
Uno de los hechos más recientes había ocurrido apenas este 5 de noviembre, cuando el soldado Jorge Torres Sierra, miembro del Batallón de Despliegue Rápido No. 8, fue asesinado en similares circunstancias.
Cabe recordar que estos ataques se han presentado en el marco de una posible retoma a los diálogos de paz del gobierno Petro con este grupo guerrillero.
Precisamente, el comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió a la nueva oportunidad que se abre para la paz con el grupo guerrillero ELN, a través de un encuentro de las partes en Venezuela con el que se pretende salir del estancamiento de los actuales diálogos.
Al ser consultado sobre el avance de las reuniones, señaló que espera que el proceso se pueda retomar en varios aspectos pendientes.
”Estamos cruzando dedos para que todo salga bien, para que se reanude el proceso. No solamente en el tema de cese al fuego, que también es importante, sino también en un cese al fuego que beneficie a la población fundamentalmente”, señaló
*Información de Colprensa.