Ocho años después, la verdad sobre cómo se forjó y quiénes estuvieron involucrados en Colombia en el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht aún tiene mucha tela por cortar.

Así parece que lo decidió la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien la semana anterior decidió reorganizar el equipo de investigadores asignados al caso relacionado con la empresa brasileña, al encontrar poco avance en el mismo.

En efecto, mediante una resolución emitida el pasado 25 de septiembre, la titular del ente acusador recortó el número de fiscales de 17 a 5, porque encontró que había 169 procesos repartidos entre ellos, con 12 asistentes y 7 analistas, sin que se hubiesen dado a conocer hallazgos significativos.

Luis Fernando Andrade, imputado por irregularidades en ocho otrosíes del contrato Ruta del Sol II | Foto: Fiscalía General

Como se recordará, en su momento Francisco Barbosa, entonces titular de la entidad, designó al excoordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán para que liderara el caso.

Y el 6 de febrero del presente año, previo al cambio en la jefatura del ente acusador, se entregó un balance de la investigación sobre la multinacional Odebrecht: 11 condenas y 4 principios de oportunidad suscritos. También, 104 imputaciones y 21 escritos de acusación radicados. Sin embargo, quedaron pendientes las imputaciones contra los altos ejecutivos de la constructora brasileña.

Antes, en agosto de 2023, Barbosa había anunciado que la Fiscalía General de la Nación imputaría a quien fuera el presidente de esa multinacional entre 2008 y 2015, Marcelo Odebrecht, y al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti.

Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, reestructuró el equipo de funcionarios asignados a la investigación. | Foto: Juan Carlos Sierra

Otros nombres que se pronunciaron entonces fueron Luiz Antonio Mameri, Eleuberto Antonio Martonelli, Luiz Bueno Junior (presidente de Odebrecht en Colombia), Luiz Darocha Soarez, Yesid Arocha (representante legal de la firma en Colombia), Amilton Hideaki Senday, Luiz Batista Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenes y Luiz Claudio Texeira.

Sin embargo, fuentes oficiales le confirmaron a Colprensa en días pasados que en este momento la Fiscalía General colombiana sigue buscando la intermediación de las autoridades del vecino país para poder lograr ese propósito.

Otro punto clave tendría que ver con el fracaso de varias imputaciones. Por ejemplo, en 2023 el ente acusador intentó imputar al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; al actual director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, y a otras personas por supuestas irregularidades en la contratación de los diseños del Puente Plato sobre el Río Magdalena de la Ruta del Sol 3.

Pero, por falta de claridad en la imputación y por no cumplir con los requisitos dispuestos por la ley, un juez no avaló dicho procedimiento.

En resumen, la justicia colombiana consideró que el ente investigador no pudo argumentar de forma clara cuáles fueron las irregularidades que cometieron en el otrosí 5, que se aplicó al contrato de la Ruta del Sol 3, la cual ha sido cuestionada sobre su relación con las coimas entregadas por la empresa Odebrecht.

Además, en el caso de Andrade, dos jueces han tumbado imputaciones en su contra bajo los mismos argumentos.

Y la semana pasada la Fiscalía General le pidió a un juez que levante la acusación en contra de siete exfuncionarios de la ANI, porque no existen pruebas en contra de ellos.

Básima Patricia Elías Náder, condenada por el caso Odebrecht | Foto: Colprensa - Facebook: Básima Patricia Elías

Bajo ese panorama, se espera que con la reestructuración ordenada en la investigación, por fin se puedan obtener las respuestas que el país no ha tenido en los ocho años que han transcurrido desde que se conoció el escándalo de corrupción fomentado por la firma Odebrecht en varios países de América Latina, incluido Colombia.