Un total de 17 personas de la población civil en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, departamento del Cauca, resultaron heridas luego que disidencias de las Farc lanzaran cuatro drones con explosivos que estallaron en diferentes sitios de esta población.
Así lo acaban de confirmar fuentes del Ejército que, desde tempranas horas de la madrugada de hoy sábado, adelantan la operación Perseo en ese corregimiento donde delinquen estructuras de las disidencias de las Farc como la Carlos Patiño y también la Segunda Marquetalia. El objetivo de esta gigantesca operación, señalaron desde el Ministerio de Defensa, es recuperar El Plateado de la presencia de estas organizaciones criminales y devolverle la tranquilidad a sus pobladores.
Sin embargo, el reciente ataque de los delincuentes afectó directamente a los civiles, pues según se conoció, ningún uniformado resultó herido durante este atentado.
De acuerdo con el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, el ataque contra la población se dio como una represalia porque la comunidad no habría querido participar en una asonada contra el Ejército que hace presencia en el casco urbano para recuperar el control territorial de la zona.
Según se conoció, el atentado se habría presentado hacia las 2:30 de la tarde de este sábado, cuando algunas personas se encontraban en el parque de la localidad donde habrían caído algunos de los explosivos. Al parecer, otros habrían afectado la casa cural del lugar.
Al respecto, el general Mejía indicó que “los bandidos en su afán de atacar a la población civil, que no se quiso prestarse para hacer la asonada contra el Ejército, los atacaron porque no cumplieron la orden”.
Dijo también que, la mayoría de los explosivos cayeron en el parque, sin embargo, aclaró que las personas no presentaban heridas de gravedad. “Creo que son heridas leves, esquirlas”, por lo tanto, agregó, no hubo necesidad de trasladarlos a un centro asistencial.
El alto oficial confirmó que la situación que se vive a esta hora en El Plateado es de “tensa calma”, no hay combates, además de subrayar que los uniformados se mantendrán en el corregimiento donde adelantan operaciones de registro y control.
“La idea es sacar los grupos que están allí: la Carlos Patiño, la Jaime Martínez, Diomer Cortés del Eln y la Segunda Marquetalia, para que el Gobierno pueda entrar a El Plateado y hacer inversión social y desarrollar los planes, programas y proyectos que tiene pensado desarrollar el Estado allá”, reiteró el general Mejía quien anotó que la cocaína es el ‘wall street’ de las economías ilegales.
Y agregó: “Ya nos tenemos que quedar allá (en El Plateado), ya tenemos que empezar es a hacer la base”.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta en X rechazó la situación que se viene presentando en El Plateado: “Rechazamos enérgicamente los graves hechos en El Plateado, Argelia, Cauca, que han dejado 17 personas heridas. Exigimos el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, incluidos principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La población civil debe ser protegida”.