La Fiscalía General de la Nación aplicó extinción de dominio sobre 201 bienes que habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, un señalado exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc.
Se trata de 39 inmuebles urbanos y 9 rurales, 134 vehículos, 7 sociedades y 12 establecimientos comerciales, cuyo valor superan los $100.000 millones.
Los bienes están ubicados en Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura en el Valle del Cauca; Medellín en Antioquia, Barranquilla en Atlántico, Cartagena en Bolívar, Santa Marta en el Magdalena, la isla de San Andrés y Bogotá.
Lea también: Condenan a prisión a exdirector del HUV por irregularidades en millonario contrato
Gracias a la investigación, se pudo establecer que las propiedades, al parecer, fueron obtenidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales de las extintas Farc. También, se constató que los bienes estaban a nombre del propio ‘Gafas’ o ‘Ciego’ y algunas personas de su círculo familiar, en un intento de darles apariencia de legalidad.
Asimismo, las verificaciones realizadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) dan cuenta de que los supuestos dueños presentaron incrementos patrimoniales superiores a $1.000 millones, los cuales no fueron justificados.
José de Jesús Mejía Jaramillo fue capturado en flagrancia el 24 de marzo de 2005, mientras movilizaba $1.800 millones en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un camión de carga. El hallazgo se produjo en Cocorná, Antioquia, en la vía que conduce de Bogotá a Medellín. Por estos hechos, el implicado fue condenado, pero su fallo quedó ejecutoriado.
Le puede interesar: ¿Por qué han aumentado las extorsiones en Tuluá? Esto responden las autoridades
De igual forma, está vinculado a una investigación relacionada con el uso de un tractocamión de su propiedad para transportar a Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo. La Policía logró interceptar el vehículo de carga y encontró al señalado narcotraficante, además de armas y estupefacientes, en un procedimiento realizado en mayo de 2008, en Honda, Tolima.
Estos bienes, afectados con fines de extinción de dominio, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para su administración.