Este domingo, 2 de junio, se presentó la masacre de tres personas en el municipio de Cartago, norte del Valle del Cauca. En los hechos también resultó una persona lesionada. El atentado sicarial, en el barrio El Rebaño, dejó como saldo a tres personas muertas y una herida.

El alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita, manifestó que después de un consejo de seguridad que se realizó en la mañana de este domingo, se determinó ofrecer una recompensa de hasta $30 millones por información que permita dar con la captura de los responsables de la masacre, que estaría relacionada con disputas entre bandas que operan en la zona.

Según información preliminar, un sujeto armado llegó hasta la residencia en donde se encontraban las víctimas y disparó contra ellas indiscriminadamente.

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Andrés Cardona, Álvaro Gómez Murcia y Danilson Jaramillo Betancur.

Ana María Sanclemente, secretaria de seguridad del Valle. | Foto: Especial para El País

El coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía del Valle, afirmó que desde la institución lamentan los hechos de violencia que se presentaron en el municipio. “En un hecho sicarial pierden la vida tres personas y una cuarta resulta lesionada”, confirmó.

La primera hipótesis que se maneja es que el hecho está relacionado con las disputas entre las bandas criminales ‘Los Flacos’ y la ‘Nueva Generación’, la segunda, es que el crimen sería un ajuste de cuentas entre los mismos ‘Flacos’, por temas de cobro de gota a gota.

“Tenemos el registro de una de estas personas asesinadas el 2 de junio como hijo o hijastro de alias ‘El Flaco’, cabecilla de ‘Los Flacos’ en el norte del Valle, otro de los afectados en este hecho sicarial presentaba antecedentes por homicidio y se catalogaba como mano derecha de alias ‘Caquín’, uno de los cabecillas capturados últimamente”, explicó ante los medios de comunicación Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle.

Coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle. | Foto: Policía Nacional

“Si hacemos un análisis de los homicidios ocurridos en la ciudad sabemos que son gente que o tienen antecedentes, o tienen que ver con alguna de estas dos bandas, no podemos tapar el sol con un dedo. Todo lo que está sucediendo es de acuerdo a esta guerra”, aseguró el alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita.