Una recompensa de hasta 50 millones de pesos anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro por información que permita hallar a los responsables del ataque sicarial contra el secretario de Planeación de Florida, Valle, Julián Alzate. El pronunciamiento lo hizo tras un consejo de seguridad realizado en Florida en el que también se tomaron otras importantes medidas.
El ataque contra Julián Alzate ocurrió cuando se desplazaba en su camioneta y fue alcanzado por dos sujetos que le dispararon. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:00 de la tarde del miércoles 8 de enero de 2025.
El ataque le causó graves heridas al Secretario, quien de inmediato fue trasladado hasta el hospital de Florida, pero luego fue remitido hasta un centro asistencial de mayor complejidad.
En diálogo con El País, el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía en el Valle, dijo: “Como no hemos podido entrevistarnos bien con el Secretario debido a que está recibiendo atención médica, sabemos que él sufrió amenazas por extorsión en agosto del año pasado y estamos en la etapa de la investigación. Ya tenemos información de quienes cometieron el atentado y esperamos capturarlos”.
“No podemos decir que este ataque se deba directamente a su ejercicio de función pública, eso hay que verificarlo. Sobre los atacantes que le dispararon desde una moto, gracias a las cámaras del sector ya tenemos las características de los dos sujetos. La investigación del caso la está trabajando el CTI”, añadió el uniformado.
“Julián se encuentra estable. Tuvo una herida que afectó uno de sus pulmones y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica. Esperamos que evolucione de manera adecuada, pues esa herida que le ocasionaron pudo haber sido mortal, pero por obra y gracia del todopoderoso hoy tenemos la tranquilidad de que se va a recuperar y seguiremos trabajando para que este municipio salga adelante”, indicó Dimas Antonio Martínez, alcalde de Florida.
“Desde la Gobernación del Valle vamos a dar una recompensa hasta de $50 millones por cada una de las personas más buscadas de Florida y Pradera. Queremos decirle a la comunidad que por favor nos informen, porque eso hace posible que se capturen y podamos tener dos municipios seguros. También, se van a realizar operativos y controles en sitios donde más se ha venido afectando la seguridad por delitos como el robo y homicidio”, aseguró la Gobernadora del Valle.
Luego del consejo de seguridad la funcionaria dijo que en Florida y Pradera estará la inteligencia del CTI y la Sijín, todo con el fin de identificar quienes están cometiendo extorsiones, problemática que ha venido afectando a estos dos territorios. “Así como hemos hecho intervenciones en Tuluá o Jamundí, también lo haremos en estos dos municipios”, dijo Dilian.
“El hecho de tener patrullas permanentes del Ejército y la Policía da un margen de seguridad que es muy importante para la comunidad. Adicionalmente, se comunicó la necesidad de tener un cartel de las personas que tienen alguna trayectoria delincuencial para que la comunidad nos ayude a identificarlos”, sostuvo el Alcalde de Florida.
“También queremos que la comunidad denuncie más, pues en los consejos de seguridad que realizamos nos enteramos de que muchas veces se captura a los criminales, pero horas después quedan en libertad porque no hay ningún tipo de material probatorio suficiente”, indicó el Alcalde.