En el departamento de Atlántico, junio cerró como uno de los más violentos de este 2023. Aunque las autoridades esperan que en julio las altas cifras de crímenes cedan, en el primer día del mes fue asesinado el gerente de la empresa de Transporte Cootransoriente, ubicada en el municipio de Santo Tomás.
A las 10:50 de la mañana de este sábado 1 de julio se presentó el homicidio del gerente, identificado como Jorge Meriño Sarmiento. Según se conoció, la víctima recibió varios impactos de bala en la cabeza.
Testigos señalaron que la víctima se encontraba en su oficina, cuando decidió salir a hacer una diligencia. Al abandonar el lugar, fue a buscar su camionera que estaba en un taller contiguo a la empresa. Una vez ahí, y cuando se disponía a arrancar, aparecieron dos sujetos en una moto y el parrillero le disparó en repetidas ocasiones.
El gerente recibió impactos de bala en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Aunque rápidamente fue auxiliado y trasladado hasta el hospital de Santo Tomás, en el centro asistencial los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
En este mismo hecho violento resultó herida otra persona que lo acompañaba, quien recibió varios impactos de bala, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido hasta un centro asistencial en Barranquilla. Por ahora, se conoce que su estado de salud es complicado.
Las autoridades se trasladaron al lugar de los hechos para recopilar información que conlleve al esclarecimiento de este homicidio, que se suma a la ola de crímenes que se han registrado en este 2023 en el Atlántico. Los investigadores tratan de averiguar si el hecho tiene alguna relación con las amenazas por extorsión que han recibido los empresarios del transporte en este departamento.
Ofrecen recompensa
Tras el asesinato, las autoridades departamentales anunciaron que ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa a la ciudadanía por información que permita ubicar y judicializar a los autores del crimen.
“La Policía Nacional ha dispuesto de toda su capacidad institucional para dar con el paradero y judicialización de los responsables de este lamentable hecho, por la cual la Gobernación del Atlántico ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de este homicidio”, se lee en un comunicado.
Cuatro homicidios en menos de cinco horas
En menos de cinco horas, se registraron cuatro asesinatos, hechos cometidos entre los municipios de Soledad y Malambo. En la noche de este viernes, en el barrio La Central de Soledad, un hombre fue baleado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta. Segundos después se dieron a la huida.
Se conoce hasta el momento que se trata de una persona conocida como alias ‘Steven’, hermano de alias ‘Kevin’, quien también fue asesinado en el mismo sector el pasado 31 de mayo por pistoleros en plena vía pública.
En el mismo municipio, pero en el barrio Centenario, también le arrebataron la vida a José Benito, alias ‘Pichi’ o alias ‘Benito’, tras ser abordado por sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones en plena vía pública.
Las otras dos personas fueron asesinadas en el municipio de Malambo. Un hecho ocurrió en la urbanización Lluvia de Oro, donde una mujer mayor, identificada como Sira Esther Anguila Martínez, fue baleada en su propia casa por dos sicarios, presuntamente, que tenían consigo armas con silenciador y le dispararon “sin piedad”.
El otro hecho ocurrió en el barrio Bellavista, del mismo municipio del Atlántico, donde unos sujetos abordaron a la persona en un parque cuando, fue abordado por sujetos que le propinaron cuatro impactos de bala y se dieron a la huida en una motocicleta.
*Con información de Colprensa