Hay consternación en Jamundí y en el departamento del Valle del Cauca por el asesinato del capitán Elmer Luligo Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos del corregimiento de San Antonio de ese municipio, quien se transportaba en un vehículo cuando fue acorralado por sujetos armados en el barrio Las Acacias.

La Alcaldía de Jamundí ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que facilite la captura de los asesinos del capitán que fue atacado a disparos en la noche del miércoles 5 de julio.

En el corregimiento San Antonio lamentan el vil asesinato del comandante de Bomberos, Elmer Luligo Restrepo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El mandatario del municipio vallecaucano, Andrés Felipe Ramírez, lamentó este crimen y destacó la trayectoria del bombero. “Es muy doloroso para mí anunciar el asesinato del comandante de Bomberos del Corregimiento de San Antonio. Los hechos en los que se presentó la situación están siendo investigados en este momento. Era un hombre con vocación de servicio con quien trabajamos de la mano fortaleciendo esta entidad en la zona alta. A su familia mis oraciones”, dijo el Alcalde.

Además, Ramírez advirtió que el caso será investigado para dar con el paradero de los responsables. “No pueden quedar impunes actos en los que se apaga la vida de líderes valiosos como nuestro comandante de Bomberos de San Antonio, Helmer Luligo Restrepo. Toda la severidad y peso de la justicia a los responsables de este hecho doloroso”, agregó.

De acuerdo con las autoridades locales, el Comandante era un líder dedicado al trabajo en su comunidad y con quien se lograron importantes avances como la dotación de equipos de comunicación, obras de adecuación, motobombas, entre otros elementos y acciones que fueron realizadas para beneficiar a los habitantes del corregimiento de San Antonio.

La Defensoría del Pueblo también rechazó este caso y expresó: “Rechazamos el asesinato de Elmer Luligo Restrepo, comandante de Bomberos del corregimiento de #SanAntonio en el municipio de #Jamundí #Valle, cuando se movilizaba en un vehículo particular”.

La víctima fue identificada como Elmer Luligo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Confiamos en que las investigaciones de las autoridades esclarezcan este crimen y hacemos un llamado a la institucionalidad para que continúen los esfuerzos articulados y se acojan las recomendaciones de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría”, señaló la entidad.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dagua manifestó a través de su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares Restrepo y rechazó los actos de violencia contra el comandante de Bomberos. “Nuestra institución lamenta el sensible fallecimiento del Capitán Helmer Luligo. Extendemos nuestras más sentidas condolencias en estos momentos de profunda tristeza a su familia, amigos y miembros del CBV de San Antonio”, trinó.

El municipio de Jamundí se ha visto afectado por una ola de violencia. De hecho, hace un mes, el alcalde Andrés Felipe Ramírez hizo un angustioso llamado al Gobierno Nacional: “Señor Presidente, Gustavo Petro, señora Vicepresidenta, Francia Márquez: desde el fondo de mi corazón, Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre. Les necesitamos”.

Se pregunta el Alcalde Ramírez en su misiva “¿qué más debe pasar para que nos miren y toda la fuerza del Estado le responda a Jamundí?”. “Los municipios nos sentimos solos, las capacidades locales son insuficientes para atender un problema que es nacional y que requiere una política de Estado sostenida”, agrega.

No es la primera vez que se lanza un S.O.S. por este municipio, situado a 15 minutos de Cali. El final del 2022 y el inicio del 2023 estuvieron salpicados por otros hechos violentos, como la detonación de un artefacto explosivo en el parqueadero de un centro comercial, uno más en un vehículo en la zona rural; los panfletos amenazantes de los grupos ilegales que operan en la zona y una valla con una amenaza a quienes perpetraran extorsiones o expendieran estupefacientes.