Los delincuentes siempre están buscando nuevas maneras para poder cometer sus crímenes, por lo que recientemente se conoció una nueva modalidad de suplantación de identidad para poder robar a las personas.
Estos hechos se han viralizado por medio de las redes sociales, gracias a las denuncias generalizadas de varias personas que han dicho que han intentado estafarlos con esta nueva modalidad.
Se conoció incluso que la estafa está tan bien planeada que los delincuentes se hacen pasar por la empresa de mensajería 4-72, y se contactan con sus víctimas por medio de mensajes de texto.
Lo curioso es que inexplicablemente tienen los datos de las personas que están esperando algunos paquetes por medio de esta empresa, haciendo así que las personas caigan de manera más fácil.
Los mensajes en cuestión, de acuerdo con las personas que han denunciado las estafas, incitan a las personas a pagar un supuesto impuesto para poder que el pedido llegue a su destino.
“Tu domicilio 4-72 se encuentra en el último tramo para ser entregado CO-4281129. Paga tu impuesto para recibir”, es uno de los mensajes que los estafadores mandan a sus víctimas, a la par que anexan un link para que el cliente realice el pago.
“Debe haber algún tipo de mafia dentro de 4-71, que pasan los datos de la persona que está a punto de recibir la mercancía o debe pagar impuestos. Ya me han llegado dos mensajes”, indicó a El Tiempo una de las personas afectadas por esta estafa.
Asimismo, hay otro tipo de mensaje que los estafadores envían a sus víctimas, el cual busca que las personas paguen dinero.
“Debido a la dirección incorrecta que ingresó, el paquete se retrasa y no se enviará hasta que se corrija”, dice el otro mensaje malicioso, que además también está acompañado de otro link.
Ante esto, la mujer que fue estafada comentó los siguientes detalles: “Uno de los mensajes decía que la dirección era incorrecta y que debía corregirla, pero al entrar solicitaban pagar $2000 para realizar el cambio”.
Ante estos hechos, las autoridades han recomendado no abrir ningún tipo de link que sea enviado por mensajes de texto. Además, si se tiene alguna duda sobre una situación en particular, se recomienda llamar directamente a la empresa para poder recibir asesoría personal de trabajadores capacitados.
Ahora, en dado caso que haya sido estafado, se recomienda acercarse a la estación de Policía más cercana para hacer la denuncia, o también se puede hacer por medio del CAI virtual de la Policía Nacional: https://caivirtual.policia.gov.co/
Otra modalidad de estafa
Whatsapp se ha convertido en el escenario de una nueva modalidad de estafa, en donde los ladrones se hacen pasar por trabajadores de una empresa de telefonía.
El inexistente asesor contactó al usuario con el motivo de que la “tarjeta SIM estará inhabilitada permanentemente por mal uso de los servicios”. Ante ello el usuario accedió al contacto según revela el medio Pulzo, pero para burlarse.
La respuesta que recibió el supuesto asesor de la usuaria era de “oki bb”, pero el intruso dice que por favor el tema es serio y que si tiene dudas se lo notifique.
El usuario al que querían estafar siempre respondía de manera cortante a lo que el supuesto asesor le mandó un audio en el que le decía que no se trataba de un juego y que iban a reportar al usuario entre todos los operadores de telefonía “para que sepan que usted hace mal uso de los servicios”.
Según reporta Pulzo la respuesta del usuario contactado fue “Cule voz de pend…” , por lo que inmediatamente la respuesta que recibió fue: “señora, respete que a usted no se le está faltando el respeto, si quiere que le falte al respeto, dígame para empezar a faltarle el respeto de la peor manera”.
La conversación se fue elevando el tono, fue una larga conversación, pero al final el video que se había hecho viral fue eliminado de las redes en donde estaba la denuncia del caso.