La delincuencia en Cali no da tregua, pues a diario se conocen diferentes denuncias ciudadanas sobre la ola de hurtos y otros hechos que afectan la seguridad de los caleños. Recientemente, se difundió una grabación en la que se observa la que sería una modalidad de hurto que golpea a los habitantes de la capital vallecaucana.
“En Cali se pegan hasta de los números de las casas”, se lee en una publicación sobre el hurto de los números de bronce de una vivienda en el barrio Calima, en el norte de la ciudad en la madrugada de este domingo 14 de mayo
De acuerdo con la grabación conocida en redes sociales, los hechos habrían ocurrido hacia las 4:40 a.m., al parecer, mientras los propietarios de la vivienda dormían. La cámara que muestra la parte exterior de la vivienda deja ver el momento en el que un delincuente ingresa por las rejas de seguridad para robarse estos elementos.
Con destornillador en mano, el sujeto logró sacar los números de bronce de una casa que, según se conoció, está ubicada cerca del Alkosto. Aunque hasta el momento no se conoce ningún reporte oficial de este caso, muchos internautas mostraron indignación por los insólitos casos de inseguridad que agobian a los caleños.
“En las Ceibas, vivimos esos episodios hace muchísimos años, más de 10, ya todas las casas lo tienen que cualquier material no tan atractivo”, contó otra persona identificada como Mercedes Vargas. En varios comentarios, algunos usuarios señalan que es preferible instalar estos números en acrílico o en otros materiales, por la inseguridad.
Incluso, algunos instaron a que la Policía de Cali intervengan este tipo de situaciones. “Ustedes deben saber quien compra esta nomenclatura de bronce”, escribió una ciudadana en un mensaje dirigido a las autoridades.
‘Motoladrones’ también azotan el norte de Cali
En otro video difundido en redes sociales recientemente, un grupo de ladrones en moto persiguieron a su víctima hasta el interior de su casa para robarlo. En el clip que salió a la luz este fin de semana, se observa el momento en que joven se baja de un carro gris y es abordado por un grupo de delincuentes.
Los ‘motoladrones’ se abalanzan sobre su víctima, quien al verse rodeado ingresa rápidamente al parqueadero de su casa. Sin embargo, ni esto fue suficiente para que los hombres lo dejen en paz. Las imágenes muestran cómo lo persiguen en manada y lo despojan de sus pertenencias delante de una mujer atónita que no pudo hacer nada para auxiliarlo.
Los hechos se presentaron al norte de la capital vallecaucana, exactamente en el barrio Quintas de Salomia, zona de la ciudad que, según denuncias de los caleños, está siendo azotada por estos delincuentes. Cabe decir que en lo corrido del año, Cali registra un aumento del 17 % en el delito de hurto a personas con 8003 denuncias.
En otros barrios del norte de la ciudad también se han viralizado estos casos, donde sujetos armados y en moto y amedrentan a ciudadanos y roban sus pertenencias. Para el capitán de la estación de Policía de La Rivera, Albeiro Rueda, la zona de los barrios Salomia, Los Andes, El Sena y Villa del Prado, es crítica, ya que la gran cantidad de personas que visitan las instalaciones del Centro Comercial Único, El Sena y El Tránsito, atrae a ladrones.
Sobre el pie de fuerza que presta servicio en este sector del norte de Cali, Rueda afirmó que cinco cuadrantes vigilan los 26 barrios de esta comuna y aseguró que actualmente esta zona de la capital vallecaucana cuenta con 28 frentes de seguridad, 12 de estos fueron creados en este año.