Ómar Ambuila, ex funcionario de la Dian en Buenaventura señalado de corrupción, fue destituido e inhabilitado por 18 años en primera instancia por la subdirección de Investigaciones Disciplinarias de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, Itrc.
A través de un comunicado, el ente de control consideró que el investigado "incurrió en la falta disciplinaria prevista en el artículo 48 del Código Disciplinario Único, consistente en "(...) incrementar injustificadamente el patrimonio directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga".
Dicha falta, agregó la agencia, fue calificada como "gravísima cometida a título de dolo". Contra esta decisión procede el recurso de apelación, indico la Itrc.
Lea también: Así será el búnker de la Fiscalía en el centro de Cali
Ambuila se desempeñó como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en Buenaventura. A la entidad llegó en 1992 como analista y escaló hasta llegar a la mencionada jefatura.
El exfuncionario es señalado de recibir altas sumas de dinero que escondió a través de empresas fachada o girando dinero a familiares para la adquisición de bienes y servicios, incrementando así injustificadamente su patrimonio entre los años 2013 y 2016.
Por estos mismos hechos, el CTI de la Fiscalía capturó en 2019 al hombre, su esposa (Elba Chará Gómez) y su hija (Jenny Lizeth Ambuila Chará) y posteriormente un juez de garantías dictó medida de aseguramiento.
Durante la indagación llamó la atención de los investigadores que tanto la esposa de Ambuila como su hija llevaban una vida de lujos y comodidades, cuando el salario del hombre no superaría los seis millones de pesos.
A pesar de esto, en mayo de este año, el juez quinto penal del circuito les otorgó la libertad por vencimiento de términos.
Los Ambuila estuvieron alrededor de 13 meses con medida de aseguramiento, el señor Ambuila en un establecimiento carcelario, mientras que la señora Chará y la joven Jenny Ambuila tenían detención domiciliaria.
Tras recuperar su libertad, el exfuncionario intentó regresar al cargo que ostentaba en la Dian. Sin embargo, ante su solicitud de reintegro, la Itrc ordenó su suspensión provisional.