ONU Derechos Humanos condenó el asesinato de Narciso Beleño Belaides, presidente de Fedeagromisbol, a quien un hombre armado le disparó de manera indiscriminada en el municipio de Santa Rosa, ubicado en el departamento de Bolívar, luego de que el líder comunitario denunciara la presencia de paramilitares en la región.

“Narciso se formó a pulso, y con sabiduría defendió Derechos Humanos, a pesar de sufrir persecuciones y estigmatización. Con profundo dolor lamentamos su muerte violenta. Instamos al Estado a proteger a los y las defensoras y lideresas de la Serranía de San Lucas y su labor de defensa de Derechos Humanos”, indicó la organización a través de un hilo de X.

Al líder comunitario lo asesinó un hombre que disparó en su contra en el municipio de Santa Rosa, Bolívar. | Foto: Nicholas Free

“Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este homicidio y el de las demás personas defensoras asesinadas. Nos solidarizamos con la familia de Narciso y Fedeagromisbol y continuamos siguiendo este crimen y la situación en Sur de Bolívar”, finalizó.

En esa red social, el presidente Gustavo Petro también se refirió a su muerte: “Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia”.

El líder social Narciso Beleño denunció presencia de paramilitares en Bolívar. | Foto: El País

De su lado, la Asociación Minga emitió un mensaje en el que lamentó profundamente el asesinato de Beleño, mientras que Fedeagromisbol expresó su dolor y exigió verdad y justicia por el crimen en un comunicado.