El despliegue operacional de las Fuerzas Militares en contra del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ya empezó a dar sus primeros resultados.
Asimismo, de medios aéreos como el Avión Fantasma, drones y helicópteros UH60 Black Hawk, de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. Además, de embarcaciones de la Armada para el movimiento de tropas y vigilancia de los afluentes y el mar Pacífico.
De manera parcial, indicó el alto oficial, desde el pasado 20 de marzo, las Fuerzas Militares en acciones contra las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, han sostenido, hasta el momento, tres combates.
De igual forma, se han recuperado dos menores de edad los cuales habían sido reclutados de manera forzada, mientras tres integrantes de ese grupo criminal se sometieron a la justicia debido a la presión de las tropas, y dos más han sido capturados.
Adicionalmente, dos depósitos ilegales han sido destruidos, se han incautado cerca de 1230 kilogramos de marihuana, al igual que siete laboratorios para el procesamiento de droga, 29 mil matas de hoja de coca en semillero, más de 1100 galones de pasta base de coca en proceso, 4500 kilogramos de hoja de coca, 1321 galones de insumos líquidos y 863 kilogramos de insumos sólidos.
A esta ofensiva, se suma el dispositivo dispuesto para garantizar la seguridad en las vías, así como en los centros urbanos y rurales para esta Semana Santa.
Para esta labor, se contará con puestos de control, patrullas móviles motorizadas, así como el monitoreo permanente de helicópteros y aviones de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. Un elemento diferencial y muy importante será la presencia de una flotilla de aeronaves no tripuladas, las cuales estarán de manera permanente sobrevolando las vías y centros poblados para así tener información en tiempo real y prevenir o reaccionar ante cualquiera acción que pueda alterar la normalidad.
Las Fuerzas Militares tendrán a disposición de la comunidad las líneas gratuitas nacionales 107 y 147, en donde podrán denunciar, con absoluta reserva, la presencia de grupos criminales así como cualquier alteración a la seguridad y a la libre movilidad, y de esta manera reaccionar de manera pronta y oportuna.