El batallón de alta montaña N.º 3 informó a través de un comunicado que en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con personal de Parques Nacionales, en el sector conocido como El Pato, en zona rural de Santiago de Cali, Valle del Cauca, lograron la neutralización de un campamento que era usado para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
“Gracias al trabajo de las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3 de la Tercera Brigada, junto a las autoridades competentes, realizaron una inspección y verificación del sector donde fueron ubicados y posteriormente destruidos un generador de energía, 3 motobombas, 3 campamentos para albergar a más de 15 personas, compresores, además de un sinnúmero de elementos industriales. Las personas que realizaban esta actividad, al percatarse de la presencia de los soldados, emprendieron la huida”, aseguraron los militares.
Según el coronel Gerardo Avilán Villalba, Segundo Comandante Tercera Brigada, “gracias a los esfuerzos entre las autoridades se ha logrado neutralizar en esta área rural del municipio de Cali a un grupo de personas que se dedican a la extracción ilícita de yacimientos mineros. Así el Ejército continúa contra haciendo operaciones contra aquellas personas que buscan atentar contra la naturaleza. En Los Farallones seguimos trabajando junto a la comunidad para recolectar la información y poder contrarrestar estas acciones”.
Así mismo, indicaron que las tropas permanecerán en el sector a fin de evitar la invasión de áreas de especial importancia ecológica para evitar el daño de recursos naturales y la contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimientos mineros o de hidrocarburos.
En ese sentido, los uniformados informan que el Ejército Nacional, en cumplimiento al Plan Amazonía, que busca la protección del agua, biodiversidad y medio ambiente, mantiene la ofensiva contra esta renta ilícita que afecta una reserva ambiental importante para la región, y les permite a los grupos ilegales financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.
Por otro lado, Jairo Garcia, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, afirmó que desde la administración distrital “es necesario felicitar al batallón de alta montaña el cual ha tenido resultados muy positivos con la destrucción de diferentes materiales usados para afectar nuestro parque natural. Es bueno que sigamos trabajando para evitar que la minería ilegal afecte nuestra riqueza natural y las aguas de los caleños, así que vamos a seguir con esta ofensiva para proteger nuestros farallones”.