En la mañana de este martes, 3 de octubre, un juez ordenó el arresto del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por desacato. Quintero estará detenido por tres días y tendrá que pagar cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a 5.800.000 pesos, por no cumplir un fallo de tutela.
El documento de la orden de arresto tiene fecha del viernes 29 de septiembre, un día antes de que Daniel Quintero renunciara como alcalde de Medellín.
“Sancionar a Daniel Quintero Calle en calidad de alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, a tres (3) días de arresto y multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos mensuales vigentes”, dice el fallo.
Esta decisión se da porque el exmandatario no le dio garantías suficientes a una familia que debió ser evacuada, ya que se encontraba en una zona de alto riesgo. Quintero incumplió la acción de tutela que se lo exigía.
“Dicha reubicación se hará de inmediato de ser el caso y/o en un lapso no mayor de cinco días hábiles siguientes al conocimiento de la decisión. Para el efecto se tendrá en cuenta el riesgo actual del lugar conforme lo hubieren precisado los expertos”, decía la orden.
Ya que no se le dio cumplimiento a la orden de tutela por parte de la Alcaldía de Medellín, se procedió a la orden de arresto.
“El problema jurídico a resolver en este trámite, deviene en determinar, si el funcionario Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ha incurrido en desacato por incumplimiento a la orden dada en sentencia de tutela del 6 marzo de 2023″, indicó la decisión judicial.
¿Daniel Quintero violó la ley al renunciar a la Alcaldía de Medellín?
Siguen los pronunciamientos tras la renuncia de Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín este sábado 30 de septiembre, quien decidió unirse a la candidatura de Juan Carlos Upegui para sucederlo en el cargo.
De acuerdo con las consultas adelantadas por el diario El Tiempo con Johann Wolfang Patiño, abogado magíster en Derechos Humanos y democratización, el mandatario se movió en una zona gris, ya que se vinculó a una campaña inmediatamente después de su renuncia.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, le mencionó a ese medio que la renuncia de Daniel Quintero para adherirse a una campaña es aprovecharse de un vacío legal, sin perjuicio de que fue elegido para un período.
Cabe recordar que el exalcalde tiene varias investigaciones en la Procuraduría. La más reciente investigación del ente de control contra Quintero empezó luego de que él insultó a Sebastián López, un concejal del Centro Democrático. López explicó que Daniel Quintero se molestó al entrar al Concejo para presentar un proyecto de acuerdo para disminuir la participación de EPM en la empresa Tigo-UNE. “Me voy pa’ no pegarle, hijueputa”, fueron las palabras de Quintero en su momento.
También se le investiga por participar en política en las elecciones presidenciales del año pasado. Tras el polémico video de ‘El cambio en primera’, el Ministerio Público lo suspendió por tres meses, y en ese tiempo estuvo en el cargo, por orden del expresidente Iván Duque, Juan Camilo Restrepo, hoy candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido de derecha Movimiento de Salvación Nacional.
*Con información de Colprensa.