Entre lágrimas, Óscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, Cauca, le hizo un angustioso llamado a las autoridades, tras ser víctima de un atentado, cuando se desplazaba en una camioneta.
El alcalde de este municipio le solicitó ayuda a la Policía y al Ejército Nacional, para que saquen del corregimiento de Albania. Molano denunció que hombres armados le dispararon a la camioneta en la que se movilizaba en ese corregimiento.
“Un llamado a las autoridades departamentales, al Ejército y a la Policía les pido que nos saquen de acá, estoy en el corregimiento de Albania, en el municipio de La Vega. SOS urgente, por favor”, dijo el mandatario local en un video, donde hace la denuncia en redes sociales.
En el video se muestra cómo quedó el vehículo donde se transportaba el alcalde. Según se puede observar en las imágenes, el impacto de las balas en la parte trasera de la camioneta, más específicamente, en la ventana.
El urgente mensaje del mandatario local ocurrió hacia las 8:00 de la noche, de este jueves, 7 de septiembre. Por ahora, se desconocen más detalles de este atentado.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, confirmó que el alcalde fue víctima del atentado, del cual salió ileso y que está acompañado de las Fuerzas Militares. Además, confirmó que el mandatario Molano será trasladado a Popayán para su seguridad.
“Hablé con Óscar, alcalde de la Vega, se encuentra en Albania que es un corregimiento de su municipio y está acompañado por el ejército. Con el señor comandante de las @FuerzasMilCol y el Director de la @PoliciaColombia coordinamos para trasladarlo cuanto antes a Popayán, afortunadamente él y su grupo de seguridad están bien”, trinó el ministro del Interior.
Grave riesgo a comunidades de cuatro municipios en Cauca y Valle del Cauca
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 031 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en las poblaciones de Miranda, Corinto, Pradera y Florida.
“Hemos emitido la Alerta Temprana de Inminencia 031 de 2023 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en los municipios de Miranda y Corinto, en Cauca, y Pradera y Florida, en Valle del Cauca, porque tres grupos armados ilegales se disputan el control territorial y social, lo que ha puesto en riesgo a las comunidades”, así lo señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al presentar el documento de advertencia.
El documento detalla las acciones que han puesto en riesgo a la población civil, principalmente por los combates del ELN y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada, liderada por ‘Iván Mordisco’, que por años ha mantenido el “control” de la zona.
“A los enfrentamientos y hostigamientos se suma que estos grupos armados adelantan acciones directas contra las comunidades, lo cual se refleja en el ataque indiscriminado contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, aseguró Camargo Assis.
La alerta establece que la población civil es sometida y obligada a “colaborar” mediante el uso de la violencia, amenazas e intimidaciones, que ejercen las estructuras ilegales contra las comunidades. Como ocurre en otros territorios, realizan reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Florida, Pradera, Miranda y Corinto forman parte de una subregión entre el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, zona que funciona como corredor estratégico para los grupos armados, posibilita la conexión entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, con tránsito igualmente hacia Cali y su área metropolitana.