En la mañana de este miércoles se realizó la lectura oficial de la condena al exsenador Otto Bula por el escándalo de corrupción de la firma Odebrecht. Como se anunció el 13 de enero, el excongresista purgará 66 meses de prisión tras el preacuerdo que avaló el juez 15 de conocimiento.

En esa oportunidad se señaló que Bula también pagará una multa de $6600 millones, que cancelará con la entrega de una casaquinta ubicada en Chía, Cundinamarca, y que está avaluada en $3300 millones. El excedente será pagados a tres años.

Los hechos por los que fue condenado Bula están relacionados con el recibimiento de 4.6 millones de dólares para realizar diferentes acciones de tráfico de influencias y camaradería entre servidores públicos para lograr la adición de la vía Ocaña - Gamarra.

Bula fue vinculado a las investigaciones de los sobornos de la firma brasileña tras establecerse que el 5 de agosto de 2013 Odebrecht lo contrató bajo la figura de honorarios por resultado o cuota de éxito, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña - Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En la negociación también quedó estipulado que Bula será testigo en las demás líneas de investigación que tiene la Fiscalía en el expediente de los sobornos de Odebrecht. También se logró que la tipificación de los delitos, que estaban bajo la calidad de autor, pasará a la categoría de cómplice.

Lea además: El falso pastor que integraba una red criminal en Cali