El caso de una menor quien presuntamente habría sido víctima de un abuso sexual por parte de sus propios compañeros en un reconocido colegio de Bogotá, comenzó a dar otro viraje luego de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.
Como se recuerda, hace un año, se conoció que una niña, de 13 años de edad, había sido abusada y estaba embarazada.
El caso, si bien aberrante, despertó aún más la indignación de los colombianos cuando acusó a algunos compañeros de la institución donde ella estudiaba.
Algunos medios y organizaciones llamaron la atención sobre lo que estaría pasando al interior de algunos colegios de Bogotá.
Agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía allegaron pruebas y datos, y tras algunas entrevistas, análisis forenses y evidencia recuperada durante 10 meses de investigación, pudieron señalar como presunto responsable al padrastro de la niña.
La menor les habría contado cómo había sostenido ‘relaciones sexuales’ con su padrastro, con quien, según dijo, mantenía una “relación sentimental”, desde que tenía 11 años de edad. Este hombre, al parecer, le repetía en muchas oportunidades, según la investigación, que “eran novios y no podía contar la verdad”, señala la revista Semana.
Asimismo, la niña confesó que sus compañeros de colegio no tenían nada que ver con el abuso, y el embarazo, el cual fue atribuido a algunos compañeros, pero que en realidad eran producto de las relaciones con su padrastro.
Los hallazgos de la Fiscalía permitieron expedir una orden de captura en contra del padrastro de la menor, que fue hecha efectiva por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), a quien le indicaron que se adelanta una investigación en su contra por el presunto delito de abuso sexual en menor de 14 años.
Un juez de control de garantías legalizó la captura y la imputación de cargos contra este hombre.
Entre tanto, fueron aportados algunos análisis forenses como pruebas fundamentales para establecer la presunta responsabilidad del hombre.
Pruebas en el celular
De igual forma, una inspección forense al celular de la víctima reveló algunas conversaciones con su padrastro, en las que no solo se confirmaba la ‘relación sentimental’ que sostenían, sino también en las que le indicaba qué decirles a los investigadores, defensores de familia y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Todos estas pruebas fueron claves a la hora de establecer la presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, el cual quedó tipificado en la imputación de cargos de la Fiscalía, y que permitió una solicitud de medida de aseguramiento contra el presunto abusador para enviarlo a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.