Luego de que una misión humanitaria, en cabeza de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, gestionara la liberación de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos Angie Rocío y Juan Camilo, y su perrita Sky, ha salido a la luz que la mujer podría renunciar a su cargo militar. Ella y sus acompañantes fueron secuestrados por el ELN cuando transitaban en un vehículo en Fortul, Arauca,
Así lo aseguraron sus padres, quienes tras el hecho, en entrevista con Semana, hablaron de la decisión que podría tomar su hija ante lo sucedido. Fue María Nancy Chitiva, madre de la sargento, quien contó al reconocido medio nacional que, tras este triste episodio, pedir la baja puede ser una opción para su hija.
“Yo le respeto la decisión que ella tome, pero nosotros desde hace tiempo le estábamos diciendo a ella que se retirara por el niño. Ella tenía ese pensamiento, no sé si ahora, después de esto siga pensando lo mismo, de que iba a retirarse para dedicarse completamente a las terapias del niño y todo lo que el niño necesita en su tratamiento”, manifestó la madre de Karina Ramírez.
No obstante, una posible razón para hacerlo es que la sargento habría pedido desde mucho antes de ser secuestrada un traslado a otra ciudad para continuar con el tratamiento de su pequeño hijo Juan Camilo, lo cual no le fue dado, por lo que dada su prioridad, esa podría ser una de las principales razones para tomar la decisión. Su hijo es autista.
Semana también dialogó con el padre de la oficial, quien reveló que, a pesar de haber pasado por la angustiante situación de ser privada de la libertad, su hija, ahora, al parecer, deberá afrontar un proceso disciplinario.
“Le quieren abrir un proceso disciplinario por su secuestro. Necesito que me ayuden porque no podemos dejar que sus superiores o el ministro de Defensa, Iván Velásquez, o no sé quién dio la orden, quieran abrirle una investigación”, manifestó Gerardo Ramírez.
No obstante, el molesto padre cuestionó el actuar del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien poco antes de la liberación de Ramírez responsabilizó a la sargento de su secuestro. “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, aseguró. “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”, agregó el ministro.
Gerardo Ramírez opinó: “Increíble la injusticia hacia las víctimas, pareciera que el mundo está al revés, las víctimas son culpables de todo. Nosotros, según ellos, prácticamente somos responsables de todo. Solo falta que les abran proceso disciplinario a los niños y a Sky, la perrita de la familia que también fue secuestrada”, sostuvo.
Y finalizó diciendo: “estamos en una situación diferente: anteriormente, era la de encontrar con vida a mi hija y mis nietos, ahora, la seguridad de nosotros y de la familia. Estamos en un país de locos”.
Cabe decir que, luego de dar libertad a la sargento y sus hijos, la Defensoría, por medio de la mano de su líder Carlos Camargo, no perdió la oportunidad de alzar la voz para que los niños no se vean en medio del conflicto.
“Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse dado este hecho, la liberación de la sargento y de sus hijos, que habían sido tomados por el ELN y, finalmente, liberados por esta organización armada”, señaló.
Es de recordar que el secuestro se dio en vísperas del cese al fuego bilateral que acordó el grupo ilegal con el Gobierno, por lo que generó dudas en muchos sectores de su voluntad de paz. No obstante, el cese siguió adelante y, de hecho, el propio Mandatario firmó el Decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra el ELN.
Hubo otros personajes del entorno político que también se pronunciaron con tranquilidad tras la noticia. Entre ellos, la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien destacó no solo la labor de la sargento en el cumplimiento de su deber, sino como madre.
El exsenador Jorge Enrique Robledo manifestó su repudio ante el secuestro, señalando que es “una práctica abominable e injustificable que debe desaparecer de Colombia”.
El Partido Cambio Radical fue enfático en que “no es ningún favor que los hayan liberado, NUNCA debieron secuestrarlos”.
Entre tanto, la Octava División del Ejército Nacional, a la que pertenece la sargento Ramírez, aseguró que se activaron todos los protocolos para atenderla a ella y a los dos menores de edad.