Una pancarta alusiva al Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc causó zozobra en los ciudadanos del oriente de Palmira.
Cabe resaltar que la instalación de la pancarta no significa que vaya a existir un ataque armado en la zona, es una manera de los grupos ilegales de alarmar a la población y buscar mostrar presencia en la zona para crear una sensación de control territorial.
Las disidencias de las Farc han dejado mensajes similares en diferentes zonas del Valle del Cauca, entre ellas Cali donde se han acompañado incluso con explosivos. El pasado mes de marzo fueron encontrados una pancarta con un mensaje alusivo a disidencias de las Farc y un cilindro en un puente del sur de Cali, exactamente en la Calle 25 con Carrera 80, a la altura del barrio El Caney.
Alrededor de las 3 de la madrugada, se dio el descubrimiento de dichos elementos. Gracias a la pronta movilización del grupo antiexplosivo de la Policía de Cali, que intervino para asegurar el área, procedieron revisar el artefacto.
“En la madrugada del domingo, la Policía de Cali detonó de manera controlada un cilindro hallado en la Calle 25 con Carrera 80 en Cali, descartando así la presencia de explosivos. También fue retirada una pancarta alusiva a un grupo armado organizado. La vía ya fue habilitada”, escribió la Alcaldía de Cali en su cuenta de la red social X.
Cabe destacar que en los últimos meses se han registrado varios hechos de esta índole en la capital del Valle y el pasado 2023 apareció un mensaje intimidatorio en el sur de la ciudad, a parecer, de presuntos miembros de disidencias de las Farc.
La pancarta fue instalada en el sector Altos de Santa Elena, ubicado a 800 metros del Batallón Pichincha y a pocos minutos del centro comercial Unicentro. En ella se podía leer lo siguiente “aquí seguimos construyendo la nueva Colombia. Bloque occidental comandante Jacobo Arenas. Seguimos cumpliendo” y mostraba el rostro del fallecido guerrillero de las extintas Farc, alias Alfonso Cano.