Instantes de pánico vivieron los pasajeros de un bus del sistema de transporte MÍO luego de que delincuentes atacaran el medio de transporte con piedras con el objetivo de romper los vidrios. Los hechos ocurrieron en el barrio El Retiro, oriente de Cali, y según los testigos, delincuentes aprovecharon que las ventanas estaban rotas y subieron al mismo para hurtar las pertenencias de los ciudadanos.

Los policías estarán presentes en todas las estaciones del sistema MÍO y en algunos buses.

“Hágale, no les pare que todos estamos bien, por favor”, le rogaban los pasajeros al conductor, mientras intentaban calmar a una joven que lloraba desconsoladamente debido al temor que le produjo el suceso.

Unos metros más adelante, un policía ingresó al MÍO con el objetivo de determinar lo sucedido. Por el momento las autoridades no se han manifestado sobre estos hechos.

Cabe recordar que a pesar de este hecho, a inicios de este mes llegaron 246 auxiliares de Policía que van a ayudar a brindar mayor seguridad en la capital vallecaucana. Lo que más llamó la atención durante el encuentro fue que el alcalde Alejandro Eder sentenció que “ya no está Cali entre las ciudades más violentas del mundo”.

Estos hechos ocurrieron al interior de un bus del MÍO.

Como se recordará, diversos rankings realizados a nivel global, como el del Consejo para la Seguridad Pública de México y el World Population Review, sitúan a la ciudad entre las 50 más peligrosas, siempre liderando o estando entre las primeras dos que aparecen por Colombia.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad se basaron en un análisis realizado por Forbes Advisor, en el que se destacan a las 10 ciudades más peligrosas del mundo para los turistas. La métrica tomó varios riesgos como la delincuencia, amenazas terroristas, violencia, criminalidad, desastres naturales y factores económicos, por lo que ubicó a Bogotá en la séptima posición, siendo el único territorio colombiano en el escalafón.

Las autoridades están realizando planes para mejorar la seguridad.

“Como hemos mostrado a lo largo de esta Administración, venimos avanzando en la dirección correcta, pero todavía hay mucho trabajo por hacer, por eso hoy incorporamos 246 auxiliares adicionales y mañana llegan 500 policías adicionales para Cali, que estarán aquí hasta terminada la COP, más o menos hasta mediados de noviembre”, aseguró el mandatario local.

También fueron reiteradas las cifras positivas en materia de reducción del crimen en lo corrido del 2024. Según explicaron, en el periodo enero - julio se redujeron los homicidios en un 14 %, mientras que el hurto a personas bajó un 11 %, el hurto a comercio en un 33 %, a motos un 14 %, a vehículos un 2 % y los hechos de hurtos en el sistema de transporte masivo MÍO tuvieron una disminución del 47 %.