Un patrullero de la Policía Nacional fue asesinado en un ataque criminal en un Comando de Atención Inmediata (CAI) en Pasto, capital de Nariño. El director de la Institución, el general William Salamanca, confirmó la lamentable noticia en la mañana de este sábado, 29 de julio.

“Lamento profundamente el asesinato del patrullero Jorge Guerrón, quien fue víctima de un ataque criminal en la ciudad de Pasto, Nariño”, escribió el alto oficial en su cuenta de Twitter. El Director de la Policía envió un mensaje de solidaridad a su familia y prometió honrar la memoria del uniformado.

Según se conoció, el ataque se registró en el CAI del barrio Obrero, en la capital de Nariño, sobre las 11:30 de la noche del viernes, 28 de julio. Versiones preliminares indican que dos sujetos que se movilizaban en motocicleta dispararon de manera indiscriminada en contra de las instalaciones localizadas a cinco cuadras del centro de la capital de Nariño.

El agente, que se encontraba de guardia en el momento del ataque, al parecer, recibió dos impactos de bala. A pesar de portar el chaleco antibalas, los proyectiles ingresaron por el costado de la clavícula.

Aunque sus compañeros de trabajo y algunos vecinos alertaron al servicio de emergencia y el patrullero fue llevado hasta el Hospital Universitario Departamental de Nariño, lastimosamente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

El uniformado asesinado fue identificado como Jorge Andrés Guerrón Yela y tenía 30 años. Por ahora, se presume que el atentado armado se registró en medio de un plan pistola. No obstante, las autoridades locales investigan qué hay detrás de este ataque y piden a los posibles testigos del hecho brindar información para dar con la captura de los criminales.

Varios ataques en contra de la Fuerza Pública se han registrado en los últimos días en el suroccidente colombiano. | Foto: Twitter

Hace solo 15 días, la Fiscalía General de la Nación advirtió sobre la existencia de un ‘plan pistola’, que habría sido ordenado por el Comando Central de las disidencias de las Farc. De hecho, recientemente se han registrado otros graves ataques en contra de la Policía.

En los últimos días, el suroccidente colombiano ha sido escenario de varios hostigamientos en contra de la Fuerza Pública. Otro de los casos más recientes fue el atentado en contra de las estaciones de Policía en el municipio de Suárez y el corregimiento Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca).

Las versiones preliminares de este hecho indican que se activaron explosivos en dos camionetas que estaban ubicadas cerca de dos estaciones de Policía en estas localidades del departamento del Cauca. Aunque no se reportaron personas heridas y los daños fueron netamente materiales, este acto de violencia generó pánico en los habitantes de esta zona del país.

Los hechos se registraron sobre las 3:30 de la madrugada de este sábado, cuando un grupo de sujetos que portaban armas se movilizaron hasta esta zona en los vehículos que fueron ubicados cerca las estaciones de la policía, ubicada a un costado de la vía Popayán-Cali o Panamericana.

“Hermano, esos explosivos sonaron durísimo, despertaron al pueblo entero, después empezaron los combates acá mismo en la cabecera municipal”, relató un comerciante de Suárez a uno de los medios de comunicación local.

Dos camionetas cargadas con explosivos fueron activadas cerca de las estaciones de Policía en el departamento de Cauca. | Foto: Captura de pantalla video redes sociales

“Rechazamos estos hechos de violencia que condenan a la población del norte del Cauca a la zozobra y el miedo de vivir en medio de un conflicto perpetuado por los enemigos de la paz”, se lee en un comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República.

Hace unos días se registraron también dos atentados explosivos en el departamento de Cauca contra la estación de policía de Timbío y cerca de un CAI en Popayán. En esta zona se vive una situación crítica de seguridad por cuenta de la presencia de varios grupos armados, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN.