Ever Luis Pineda Rodríguez, patrullero de la Policía Nacional, fue asesinado este jueves 26 de octubre en las inmediaciones de la estación de Planeta Rica, Córdoba. El uniformado de 34 años, que recibió siete impactos de bala, llevaba 15 años en la institución.
Según fuentes de la Policía Nacional, el asesinato del patrullero Pineda estuvo a cargo del ‘Clan del Golfo’, quien hoy se denomina como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Asimismo, la fuente reveló que lograron interceptar un audio —en horas de la mañana— en el cual se escuchó cuando uno de los jefes del ‘Clan del Golfo’, dio la orden para que atentaran contra la Policía Nacional en Córdoba y Urabá, una zona en la que hacen presencia.
En el audio que fue analizado por el grupo de inteligencia de la Policía, se escucha cuando el jefe de la organización paramilitar dice que: “Eso nos toca bajarnos dos o tres policías, tienen que hacerlo ya. Y atentar contra alguna Estación con explosivos, es la única forma de distraerlos”.
De igual forma, el audio revela, según lo indica la fuente, que los constantes operativos de las unidades de la Policía Nacional no ha permitido “mover el dinero para la compra de votos en la región”, por lo que se hace necesario “atacarlos”.
Luego de conocerse la amenaza por parte del ‘Clan del Golfo’, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, le ordenó al general José Luis Ramírez, director de la Policía Judicial, Dijín, que se desplazara hasta el Urabá antioqueño para neutralizar cualquier tipo de ataque contra la institución, por parte de los miembros del AGC, comandados por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Javier o ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’.
Por tal motivo, el director de la Dijin, general Ramírez, se dirigió a dicha zona, con dos grupos élites de Inteligencia e Investigación criminal, que tienen a su cargo la ubicación de los jefes de estructura y subestructura del ‘Clan del Golfo’.
Es importante mencionar que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’, tienen injerencia en Córdoba y el Urabá antioqueño, “donde al parecer han hecho una apuesta para poner uno o varios alcaldes”, indicó la fuente de la Policía Nacional.
Asimismo, se debe anotar que el ‘Clan del Golfo’ es una organización criminal la cual se dedica a traficar cocaína, explotar ilícitamente los minerales y extorsionar en las zonas donde hacen presencia.
Las AGC han sido vinculadas con la compra de votos para favorecer a ciertos candidatos en las zonas de injerencia.
Dos soldados asesinados en Córdoba
Por otro lado, se conoció este viernes 27 de octubre, que cuando una unidad de la Brigada 11 del Ejército Nacional se desplegaba en zona rural de Tierralta (Córdoba), fue atacada con fusiles y terminó en medio de minas antipersonales. Como resultado, dos uniformados murieron y uno fue herido.
La información fue confirmada por el Ejército Nacional, que señaló que las tropas atacadas adelantaban operaciones dentro del Plan Democracia, que es el ideado por la Fuerza Pública para brindar seguridad en el desarrollo de los ya cercanos comicios regionales.
“En desarrollo de operaciones militares de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes de la vereda Crucito, del municipio de Tierralta, Córdoba, una unidad militar fue atacada con ráfagas de fusil y víctima de la activación de un campo minado”, informó el Ejército.
En el hecho fueron asesinados los soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalvez. Además, otro uniformado resultó herido por armas de fuego, por lo que el Ejército lo trasladó hasta un centro asistencial.
De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, “nuestros soldados profesionales Gilberto Fabián Ramos Monsalvez y Wilmer Chindoy Pete fueron asesinados por el Clan del Golfo en medio de las operaciones militares que se adelantan para proteger la vida de los habitantes en Tierralta, Córdoba”.