Las recientes afirmaciones del Fiscal General, Francisco Barbosa, sobre cómo avanza el proceso contra Nicolás Petro, como las que hizo a Blu Radio asegurando que “él ya va para audiencia preparatoria, en el caso de la acusación que se la hará por parte de la Fiscalía el 11 de enero”, provocaron al hijo del presidente Petro y desde su cuenta de X (antes Twitter) señaló que el fiscal estaba sobrepasando sus competencias.
“Peligrosas las afirmaciones del fiscal Barbosa sobre mi caso. Desconoce y vulnera mi debido proceso y mi derecho a la defensa por completo, con razón las sistemáticas violaciones de mis garantías procesales por parte de sus funcionarios. Además es un ignorante, no tiene ni idea en qué estado va mi proceso judicial”, publicó Nicolás Petro este sábado, 16 de diciembre.
En el mismo mensaje, acusó al jefe de la Fiscalía, afirmando que “el Fiscal Barbosa presiona a los jueces a punta de titulares de prensa”.
Cabe agregar, que hace unos días, el fiscal afirmó que habían concedido “un principio de oportunidad de Day Vásquez, que le dio una inmunidad total de dos años en varios delitos que tienen que ver con lavado de activos, violación de datos personales y celebración indebida. Ella deberá declarar o ser parte del juicio en contra de él y de otras personas”.
Con lo cual, se esperan nuevas revelaciones en el proceso contra el hijo del presidente Petro y, en opinión de Barbosa, quien abandonará su cargo en enero, el caso avanza tan bien, que Nicolás Petro podría ser condenado en septiembre y octubre de 2024. “Sería algo importante para el país, hablando de la oportunidad de respuesta”, aseguró a Blu Radio.
Por otro lado, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, citó al exdiputado Nicolás Petro, para el próximo 30 de enero de 2024, con el objetivo de que relate con detalles todo lo sucedido en torno a las acusaciones que hizo sobre la campaña del presidente Gustavo Petro.
En la Fiscalía General de la Nación, el exdiputado aseguró que hubo dineros irregulares en la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, proceso que sigue en investigación. De hecho, esta misma comisión abrió una investigación previa contra el presidente, debido a las declaraciones de su hijo sobre la entrada de dineros irregulares a su campaña. La audiencia de Nicolás Petro haría parte de esta investigación.
Todo el escándalo en torno al hijo del presidente Petro se desencadenó por el testimonio que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, dio a la Revista Semana a principios de 2023, lo que terminó en la captura de ambos y el proceso que ahora enfrentan, salvo que la colaboración de Vásquez con la Fiscalía le daría, al parecer, inmunidad total.