Luego de que el fin de semana se conociera que la Policía de Cali había incautado la piel de un oso polar, que estaba siendo comercializada en una casa de ventas ubicada en el barrio Centenario, fueron varias las preguntas que quedaron sin resolver sobre cómo llegó este animal exótico hasta la ciudad.
Como resultado del operativo, un hombre fue capturado por el delito de tráfico de fauna y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que los resultados se dieron por acciones contra el tráfico ilegal de la biodiversidad y la denuncia ciudadana: “El hallazgo se produjo en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Centenario, de la Comuna 2 de Cali. La autoridad ambiental determinó la originalidad y el tipo de especie, la piel fue incautada y fue dejada a disposición de la Fiscalía, al igual que la persona capturada”.
¿Cómo llegó hasta la ciudad esta piel de oso polar?
El País habló con el intendente David Rendón, jefe de la policía ambiental y los recursos naturales en Cali, quien contó que se sabe que la piel llegó procedente de Bogotá, pero no se conoce de qué país provenía antes de llegar a la capital.
“Actualmente se está adelantando la investigación con la Fiscalía para saber desde qué lugar llegó la piel, qué información hay al respecto y así tomar una decisión. Normalmente, este delito da 35 meses de prisión en adelante y también ocasiona una multa. La persona que fue capturada quedó en libertad por el momento, pero la investigación sigue abierta mientras que se obtienen más detalles del caso. Por lo general estos animales son originarios de la Antártida”, explicó el uniformado.
“Desconocemos con exactitud cómo transportaron la piel hasta Cali, pero lastimosamente las personas que se dedican a esta actividad buscan la manera para camuflar esto. Es muy probable que esta piel de oso polar haya llegado por mar a Colombia, pero el transporte de Bogotá a Cali es muy probable que haya sido por tierra. Es la Fiscalía la que se encargará de determinar cómo ocurrieron estos hechos”.
¿Quién recibió la piel en Cali?
Según el uniformado, la piel fue recibida por el dueño del local comercial donde fue hallada, pero esta persona falleció hace dos meses, por lo que el establecimiento quedó a cargo de un familiar, quien manifestó no tener conocimiento de dónde provenía esta piel y tampoco sabía que era ilegal.
¿Cómo se enteró la Policía del caso?
“La queja ciudadana llegó el jueves 18 de abril y nos manifestaba que en un establecimiento había una piel de un oso. Nos dijo que no sabía si era real o no, pero nos solicitó que realizáramos la verificación. Al conocer esto, nosotros visitamos el lugar ese mismo día”, relató.
Según la información que tiene el uniformado, este es el primer caso en que se descubre una piel de oso polar a nivel nacional. “Hace algún tiempo realizamos varias capturas en diferentes establecimientos dedicados a la comercialización de pieles de animales domésticos, pero nunca vimos caos de osos polares que pertenecen a una fauna exótica”.
El Policía explicó que el establecimiento en el que fue encontrada la piel del oso polar estaba ofertando los últimos elementos que tenía para poderlo cerrar a raíz de la muerte del propietario. “No fue cerrado por las autoridades ya que allí mismo está la casa de la familia”.
¿Qué valor tenía la piel?
Según las autoridades, la piel, a pesar de estar en exhibición, no contaba con un valor visible, pero la persona que colocó la denuncia le manifestó a la Policía que al consultar por el precio el propietario del lugar le dijo que costaba siete millones de pesos.