El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el brigadier general, William Pietro, informó que desde este miércoles, al parecer, las poblaciones de los corregimientos de San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia, obstruyeron el paso de los militares mediante una asonada en zona rural del municipio Jamundí, Valle del Cauca.

“Bloquearon el avance de las tropas en el sector, oponiéndose al cumplimiento de la misión constitucional. Ante esto y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y en compañía de la Defensoría del Pueblo, las tropas se retiraron del sector, esta no es la primera vez que pasan estas acciones en esta región, en la zona rural de este municipio, constantemente personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones. Durante el año 2022 la comunidad en el área rural de Jamundí realizó cuatro sonadas contra unidades del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que detrás de esto están los grupos armados organizados residuales como la disidencia de las Farc, Jaime Martínez”, informó Pietro.

Asimismo, el Ejército Nacional invitó a los pobladores de esta área de Jamundí a “no entorpercer el cumplimiento de la misión constitucional asignada, ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal colombiano”.

El Ejército junto con la Armada, la Policía y la Fiscalía seguirán haciendo presencia en el municipio. Foto: Archivo de El País.

También, la Institución dio a conocer que sus soldados seguirán con su trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional junto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “Realizando presencia y control militar en el área rural de Jamundí, donde actualmente se encuentran activas tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, además del cumplimiento de los compromisos ministeriales adquiridos en el último consejo de seguridad de la Alcaldía de este municipio”.

“No puede haber una tregua en medio de estas situaciones”

El Ejército seguirá haciendo presencia en Jamundí. Foto: Archivo de El País.

Luego de que el pasado 18 de enero un explosivo fuera activado, aproximadamente a las 8:00 p.m. en el parqueadero del Supermercado Caribe, en el centro de Jamundí, el alcalde, Andrés Felipe Ramírez, realizó una vez más un llamado al Gobierno Nacional para que el Ministro de Defensa haga presencia en el municipio.

”Es importante la articulación con el Gobierno Nacional porque el problema de Jamundí sobrepasa las capacidades institucionales. Nosotros recibimos todo el conflicto de Nariño y Cauca. Nosotros sentimos que no se nos está atendiendo de manera integral y lo que hemos planteado es que Jamundí tiene que ser parte de una apuesta por estabilizar el territorio de manera conjunta y no debe ser visto como un municipio que puede resolverlo solo”, explicó el Alcalde.

Ramírez añadió que “no puede haber una tregua en medio de este tipo de situaciones. El llamado es al Gobierno Nacional porque Jamundí no puede seguir estando solo en esta situación tan compleja. Sin embargo, hasta el momento la respuesta no ha sido afirmativa por parte del Gobierno y lo único que buscamos es articularnos con ellos”.

El mismo llamado realizó el congresista Duvalier Sánchez: “Presidente Gustavo Petro y ministro de Defensa Iván Velásquez, se registró un nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200.000 habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido tres atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública”.

Según el Alcalde, el Gobierno Nacional ha sido muy generoso en los anuncios que ha hecho sobre la paz, pero se necesita de la misma reciprocidad de los grupos al margen de la ley para poder consolidar la paz total, pues de lo contrario la ciudadanía no abrazará la paz y esto no concluirá con los objetivos que se ha trazado el Presidente y que la ciudadanía espera.

”Estas líneas grises que se están generando con el cese al fuego tienen que ser rápidamente conversadas y concretadas para que las mesas de trabajo tengan resultados positivos. Estas mesas de diálogo no pueden darse al margen de realidades complejas que ya estamos viviendo los municipios”.