Aumenta la polémica en el departamento del Cauca luego que disidentes de las Farc entregaran regalos a los niños y niñas de las zonas rurales de los municipios de Argelia y Toribío.

Estas jornadas se adelantaron en las últimas horas cuando los insurgentes llegaron hasta las áreas urbanas de las veredas y corregimientos de esta parte del país para entregar balones, muñecas, carros, peluches y otra clase de detalles, alegrando a los más pequeños de esta región durante este 24 de diciembre.

Esta clase de actividades generan polémica en el departamento porque muchos sectores no creen en las "intenciones de solidaridad" de los integrantes de este grupo armado al margen de la ley. | Foto: Suministrada

Por eso, portando solamente los camuflados y brazaletes alusivos a este grupo armado, los disidentes llegaron a compartir con estas comunidades, las mismas que ahora están en medio de la intensa guerra que libra este grupo armado al margen de la ley contra el Ejército, incluso mientras que en Toribío adelantaban esta actividad, soldados y alzados en armas sostenían combates.

Para el caso Cañón del Micay, fueron los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc los que compartieron con la población infantil de la zona. A pesar de ser el escenario de la operación Perseo, los insurgentes contaron con el espacio para adelantar este compartir en plena celebración de la Navidad.

“Los más beneficiados fueron las comunidades de corregimientos como Hundura, Playa Rica, porque los alzados armas tienen aún la facilidad para estar en varios puntos de esta zona, la cual fue militarizada por el gobierno de Gustavo Petro, pero aun así sacaron tiempo para llevar los regalos a niños y niñas que no saben que es el Internet, un televisor o un cuaderno”, relató uno los pocos periodistas que permanecen en esta parte del suroccidente del departamento y quien por seguridad pidió mantenerse en el anonimato.

A pesar de que en el Cañón del Micay se adelanta la operación Perseo para combatir a las disidencias de las Farc, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley | Foto: Suministrada

Esta misma escena se vivió en la vereda El Congo de la zona rural de Toribío, donde los disidentes llegaron una camioneta blanca para acercarse a las comunidades indígenas y compartir con los niños y niñas comuneros, muchos de ellos que solo conocen el silbido de las balas o la intensidad de las explosiones que a cada rato se registran por la intensa confrontación que ahora se registra en esta parte del país entre varios actos armados.

Luego de conocerse estas actividades, las reacciones no se hicieron esperar más cuando hay serias denuncias de cómo los frentes disidentes de las Farc que delinquen en el Cauca están reclutando a los más pequeños de esta zona para obligarlos a combatir en los diferentes frentes de guerra que ahora existen en el Cauca.

“Estas son acciones hipócritas de estos delincuentes que pretenden tramar a los colombianos con estas actividades cuando en la práctica están asesinando a nuestros niños y niñas del Cauca que se resisten a ser reclutados, ahí están las fosas comunes que son la muestra de la maldad de estos terroristas que ahora pretender tapar el horror de sus acciones con estas falsas jornadas de supuesta solidaridad”, denunció el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.

Integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc entregaron regalos a los niños y niñas de las poblaciones ubicadas en el Cañón del Micay. | Foto: Suministrada