La Policía Nacional advirtió que algunos de los grupos subversivos que buscan estar en proceso de negociación con el gobierno, continúan siendo responsables del tráfico de drogas en el país, pues descubrieron que están intercambiando coca por armas con el cartel de Sinaloa.
De acuerdo con Blu Radio, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional firmó la resolución 0089 del 2 de febrero de 2023, en la que inicia un proceso de convenio interadministrativo con la Agencia Logísticas de las Fuerzas Militares para la operación de Grupos Móviles de Erradicación con el cual buscan enfrentar los cultivos ilícitos en diferentes zonas del territorio colombiano.
Además, indica que esta resolución tiene información relevante sobre cómo el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca lucha contra el tráfico de drogas.
Lea además: Video: en un vehículo hurtado en Cali, la Policía encontró 35 kilos de marihuana
Sin embargo, la Policía reconoce que algunos de los grupos criminales que buscan negociar con el Gobierno, ya sea en una mesa política o en un proceso de sometimiento, aún están generando problemáticas referente al tráfico de drogas, eso a pesar de que haya un decreto de cese al fuego.
De hecho, han descubierto que algunos de estos grupos están haciendo un intercambio de coca por armas con el cartel de Sinaloa.
En la resolución 0089 se lee que “los Grupos Armados Organizados – GAO, son los principales actores dinamizadores del Sistema de las Drogas Ilícitas, quienes ejercen control en las zonas de convergencia de cultivos ilícitos y acaparando la producción de estos; a su vez, mediante nexos criminales con organizaciones narcotraficantes internacionales envían estupefacientes hacia el exterior”.
Seguidamente señala que “actualmente, estructuras como: el “Clan del Golfo”, Los Caparros, Los Pelusos, el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales – GAO’r de las Farc, entre otros; están generando la desestabilización del estado colombiano, mediante la ejecución de acciones terroristas de alto impacto y la diversificación de rentas ilícitas”.
Y por último hace un fuerte señalamiento, ya mencionado anteriormente, en el que dice: “Asimismo, están entablando alianzas criminales internacionales y negociando, como pasa con la organización narcotraficante de procedencia mexicana ‘Cartel de Sinaloa’, a través del intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento especializado”.
El documento de la Dirección Antinarcóticos indica, también, que estos grupos subversivos han tomado fuerza en zonas de producción de estupefacientes y eso ha generado "un aumento de sus capacidades armadas y financieras. Además de confrontaciones con otros grupos rivales para obtener control sobre los territorios de producción, aumentando los niveles de violencia".
Le puede interesar: Hombre que transportaba 5 kilos de marihuana fue capturado tras persecución en el sur de Cali
Asimismo, advierte que la indicación del Gobierno Petro y del propio documento del Plan Nacional de Desarrollo, es que la "fuerza pública priorizará la interdicción de sustancias ilícitas y los insumos para su procesamiento, así como la destrucción de infraestructuras para su producción, y la erradicación forzosa de cultivos industriales".
Por tal motivo, reconocen que la meta de erradicación puntual para el 2023 podría reducirse a la mitad comparándola con la de 2022 que eran 50.000 hectáreas. Es decir que el objetivo sería erradicar 24.717 hectáreas de cultivos Ilícitos de hoja de coca, marihuana y amapola.