Por: Redacción de El País
Luego del homicidio el viernes pasado del concejal Carlos Arturo Londoño y de la funcionaria de la Alcaldía Municipal, Clarivet Ocampo, las autoridades policiales y militares siguen en alerta máxima en el centro del Valle, por lo que se han reforzado los controles en tanto en la zona urbana como en la parte rural de Tuluá.
Las autoridades informaron que los patrullajes se mantienen en los corredores principales y secundarios de esta zona en el centro del Valle, todo esto con el fin de evitar que más hechos como estos se vuelvan a repetir o de hallar a personas que estén circulando con cualquier tipo de armamento ilegal o explosivos con los que se busque afectar, nuevamente, la seguridad de los habitantes.
“Las instituciones hemos venido trabajando responsablemente para tener control territorial en Tuluá y lo hemos conseguido. Hemos venido disminuyendo los homicidios, las extorsiones y hemos tratado de darle seguridad a los tulueños ya que ese ha sido nuestro propósito, pero el trabajo no ha terminado”, afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
“El trabajo que debemos adelantar con las autoridades es arduo porque esta problemática que estamos viviendo se presenta desde hace muchos años y tenemos que contar con un tiempo determinado para acabar con esta problemática”, añadió la Mandataria de los vallecaucanos.
“Nosotros aquí no vamos a ceder a nada y vamos a seguir trabajando más duro y fuerte porque la criminalidad no puede vencernos. Además, el comandante de la Policía Valle hoy se comprometió a darle protección a los concejales mientras llegan las medidas de la UNP”, finalizó la Gobernadora.
En diálogo con El País, el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, sostuvo que “hay algunos concejales que ya tienen escolta, chaleco y unas medidas establecidas según su nivel de riesgo. Pero lo que nosotros ahora buscamos es que la gran mayoría de los concejales de Tuluá tengan protección”.
“La intención es que la Unidad Nacional de Protección evalúe nuevamente en qué nivel de riesgo está cada funcionario y asuman, lo más pronto posible, su protección. Sin embargo, mientras eso ocurre, nosotros como Policía Valle vamos a brindarle protección a los concejales que no la tienen”, añadió el coronel Giovanni Cristancho.
Sobre el avance de las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del doble homicidio del viernes en la noche, el alto oficial manifestó que “hay avances importantes en la investigación”.
Las personas que tengan información sobre el paradero de los criminales que cometieron el doble homicidio el pasado viernes 19 de febrero pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3213947235 y 3232733387.
“Este domingo la jornada ha estado bastante tranquila en Tuluá. El hecho desafortunado del viernes ocurrió luego de que la banda delincuencial La Inmaculada fuera golpeada con la captura de 29 personas la semana pasada. Además, desde hace varios días hemos cerrado más de 8 lugares en la galería de este municipio que sabíamos que se estaban prestando para cometer actos ilegales. Hay que aclarar que tenemos intervenida la galería”, dijo el Comandante de la Policía Valle.
“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos y trabajo para seguir golpeando el accionar de las bandas criminales que delinquen en Tuluá. Estas acciones puntuales son dolorosas, pero no pueden distorsionar la realidad. Estamos avanzando en la recuperación de la ciudad”, indicó el alcalde de ese municipio, Gustavo Vélez.