El pasado viernes, equipos de la Policía Nacional como el COPES y GOES lograron un importante resultado en Cali, Valle del Cauca. Mediante diligencia de registro y allanamiento, se materializó la captura por orden judicial de Yedison Faber Ascue Hilamo, alias ‘Chepa’ o ‘Edwin, un reconocido explosivista de la columna móvil Fardey Díaz perteneciente al frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias Farc.

Este hombre sería el responsable de delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Así fue el operativo de la captura. | Foto: Policía de Cali

De la misma manera, fue capturado en flagrancia Jesús Edilson Polindara Bermeo, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según las investigaciones, ‘Chepa’ sería el responsable del ataque presentado el día 17 de abril de 2024 en la vereda Las Vegas, en el corregimiento de El Plateado, Cauca, donde fue asesinado el soldado profesional Diego Armando Zambrano González y resultaron heridos otros tres miembros del Ejército Nacional.

Alias ‘Chepa’ o ‘Edwin’ se encontraba en Cali desde hace tres días y “adelantaba labores de inteligencia delictiva con el fin de generar acciones terroristas. Asimismo, en su accionar criminal ha sido responsable de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia, Cauca”, aseguró la Policía a través de un comunicado.

Equipo Swat y Goes estuvieron en la operación. | Foto: Policía de Cali

Según las indagaciones, ‘Chepa’ tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 4 años, ya que delinquió en el frente Dagoberto Ramos Ortiz desempeñándose como explosivista.

Además, era el hombre de confianza de alias ‘Bomba’, ‘Zamora’ y ‘Tabares’, cabecillas principales de la columna móvil Fardey Díaz del Grupo Armado Organizado Residual del frente Carlos Patiño.