La Policía Metropolitana de Cali realizó una megaoperación, en la que se logró la desarticulación de dos peligrosos grupos delincuenciales, en los cuales la mayoría de personas están relacionadas con vínculos familiares. Estos sujetos estaban dedicados a actividades del multicrimen en las Comunas 6 y 21 de esta ciudad.
“Mediante 36 diligencias de registro y allanamiento se hicieron efectivas 14 capturas y la aprehensión de tres adolescentes por orden judicial, quienes hacían parte de ‘La Guarida’ y ‘Los Calvos’, dos estructuras criminales a las que se les atribuye la comisión de al menos 13 homicidios, más de 10 tentativas de homicidio y actividades de microtráfico”, aseguró la Policía de Cali a través de un comunicado.
Según el comandante de la Policía de Cali, el coronel Carlos Oviedo, llaman la atención los lazos familiares de los presuntos delincuentes, ya que, en el caso de ‘Los Calvos’ “la estructura multicrimen es heredada por los cabecillas capturados en enero de este año. El hermano, la madre y la compañera sentimental heredan esta banda. El líder de ‘Los Calvos’ habría sido capturado por homicidio a una mujer en el barrio Comuneros y es hermano de un sujeto que fue sindicado por el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador”.
De acuerdo a las investigaciones, estos delitos estaban siendo cometidos en los barrios Petecuy y Potrero Grande donde la comunidad, espacios recreodeportivos y entornos escolares eran los más afectados por su accionar criminal.
Las cabezas de estos grupos delincuenciales habían sido capturadas en diferentes procedimientos policiales por homicidio y tráfico de estupefacientes, durante los primeros meses del año. Sin embargo, sus familiares habrían asumido la coordinación delictiva como en el caso de ‘La Guarida’ en la que hermano, madre y compañera sentimental resultaron capturados.
Cabe resaltar que en esta oportunidad, los resultados operativos de la Policía de Cali no se presentaron en sus instalaciones, pro primera vez, los capturados y aprehendidos fueron mostrados en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.
“Ya son 25 bandas las que hemos desarticulado en lo corrido del año y seguimos trabajando para devolverle la seguridad a los caleños. Esto forma parte de nuestra estrategia, recuperar el control y recuperar la seguridad”, añadió el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los capturados, a quienes además se les incautaron dos armas de fuego, dos proveedores, 15 cartuchos de diferentes calibre y 250 dosis de estupefacientes, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos; un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural y de detención preventiva en establecimiento para adolescentes.