Las autoridades ya están tras la búsqueda, nuevamente, de los dos menores señalados de asesinar al concejal de Tuluá Eliecid Ávila, en la noche del 31 de diciembre de 2023, mientras departía con su familia cuando esperaba la celebración de año nuevo. El Departamento de Policía Valle confirmó la fuga de los individuos en la tarde de este viernes, 26 de abril de 2024.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, manifestó que el presunto autor material de los hechos “es alias ‘Chinga’, lo habíamos capturado y se fugó, está prófugo en este momento. El que condujo la moto ese día también está prófugo”.
Añadió que ya están tras la pista de los presuntos homicidas con un robusto operativo en el casco urbano del municipio y sus salidas, para evitar que estos individuos, que integraban la red de la banda ‘La Inmaculada’, se reintegren a la vida criminal.
Alias ‘Chinga Miguel’ había sido capturado inicialmente el pasado 29 de febrero. El alcalde local Gustavo Vélez fue quien anunció su aprehensión, mientras que el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, detalló que el homicidio se dio por motivos políticos, ya que Ávila se iba a oponer a la elección del personero municipal.
En el anunció hecho este viernes por el Comandante de la Policía del Valle, también se refirió al crimen del otro concejal tulueño Carlos Arturo Londoño en la noche del pasado 19 de abril, hecho sobre el cual ya hay cuatro capturas, entre estas la del señalado responsable de accionar el arma: alias ‘Chinguita’.
“Es el autor material de los hechos, es un menor de edad y está ya con medida de aseguramiento, aunque está herido; gracias a la reacción que tuvo el Ejército Nacional el día de los hechos pues pudimos capturarlo”, explicó Cristancho.
Ya se están recolectando con el apoyo de la Fiscalía todos los elementos probatorios tanto en el caso de alias ‘Chinguita’ como de los otros individuos identificados como implicados en el asesinato de Londoño y de su esposa, Clarivet Ocampo. Posteriormente vendrá la etapa de judicialización.
Las autoridades departamentales realizaron una rueda de prensa para abordar la compleja situación de orden pública que se presenta en el departamento, con amenazas tanto para los diputados del Valle como para los otros concejales locales de Tuluá.
“Hay unos concejales que tienen unas amenazas, nosotros hemos asumido las seguridad de algunos, otros ya tienen UNP [protección del Estado] y estamos a la espera de que la UNP (Unidad Nacional de Protección) coloque o disponga el servicio para ellos. Nosotros mientras tanto lo estamos asumiendo”, complementó el coronel Cristancho.
Por parte de los diputados, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que contarán con seguridad permanente ante las posibles amenazas de secuestro que están recibiendo, en este caso del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
“Es la inteligencia que está actuando anticipadamente a un hecho que podría acontecer. Tenemos que estar tranquilos, no ha sido una cosa ya verificada, pero esa inteligencia es la que ha dado la posibilidad de que nos anticipemos a los hechos y ya la Policía está actuando”, dijo Toro.