El brigadier general, Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó detalles este lunes, 16 de septiembre, de la Operación Caribe, con la que se desmanteló la cadena criminal del grupo delincuencial organizado ‘Los Costeños’, bajo el mando de alias Castor.

Según el oficial, la investigación duró un año, tiempo en el cual las unidades de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia recopilaron abundante información que permitió que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se propinara el golpe más fuerte a este grupo delictivo desde que fue capturado su máximo cabecilla, alias Castor, hace cinco años.

La operación tuvo como objetivo sacar de circulación a los principales cabecillas de zona y personas de confianza del jefe delincuencial, hoy recluido en la Cárcel de máxima seguridad de El Barne, Antioquia; además de impactar el financiamiento criminal y la estructura del grupo.

El comandante explicó que a través de entrevistas a fuentes, análisis de inteligencia, recursos tecnológicos, entre otros, se obtuvo el acervo probatorio para que la Fiscalía solicitara las órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión y tráfico ilegal de armas de fuego, las cuales fueron ejecutadas de la siguiente manera: 7 mediante registros y allanamientos, y 6 notificaciones en centros carcelarios. Además, se materializó una captura en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego. También se solicitarán tres órdenes de circular azul de la Interpol.

Como resultado de esta investigación se recopiló material probatorio que permitirá que la Fiscalía le impute nuevos delitos a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Para tal fin, un juez ordenó su captura nuevamente, motivo por el cual será notificado en el centro carcelario donde se encuentra privado de la libertad.

“Cada vez son más los procesos que mantienen tras las rejas a este actor criminal con una larga carrera delictiva y quien está ad portas de ser condenado”, añadió Benavidez.

Empresa de vigilancia fue intervenida

Benavidez también informó que durante el proceso investigativo, se determinó que una empresa de vigilancia privada con sede en Barranquilla, presuntamente, está vinculada a las actuaciones criminales de ‘Los Costeños’, facilitando el uso de armamento amparado legalmente para la comisión de delitos.

Se realizó un allanamiento a la sede de esta empresa, incautándose ocho armas de fuego las cuales serán objeto de un análisis balístico para determinar si habrían sido utilizadas en hechos criminales.

Caen los hombres de confianza

En el informe, el comandante manifestó que uno de los objetivos de alto valor era alias Jerry, quien sería la mano derecha de ‘Castor’ y su enlace directo, recibiendo indicaciones para la comisión de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, cobro de extorsiones, entre otros delitos.

Este sujeto tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 7 años. Además, estaría vinculado al homicidio múltiple de los Vega Daza, ocurrido en Villa Campestre y otros casos de los últimos años. Es tal su importancia en la estructura delincuencial que estuvo al frente de la misma cuando alias Castor, fue aislado.

Otro de los objetivos es alias María, quien presuntamente es la jefa financiera del grupo criminal. Mediante registro y allanamiento en el barrio Los Almendros, de Soledad, fue notificada de la orden de captura.

Según el informe, sería la encargada del envío de dinero a los cabecillas de zona para el pago de nómina y la compra de estupefacientes y armas. Tiene una trayectoria criminal de 14 años, aproximadamente, y cuatro anotaciones judiciales. Actualmente tenía detención domiciliaria.

Desmantelan a la banda criminal Los Costeños, la que tenía mayor influencia en Barranquilla. Así lo anunciaron el alcalde de Barranquilla, el gobernador del Atlántico y el comandante de la Policía. | Foto: Tomada de X @EmisorasABC / Policía Nacional

También fue capturado alias La Hormiga durante un allanamiento en el barrio Villate, de Barranquilla. Este sujeto sería el cabecilla zonal en la Localidad Suroccidente, teniendo a cargo la responsabilidad de la ejecución de homicidios selectivos y rentas ilegales. Además, lideraría la confrontación con Los Pepes y el Clan del Golfo, y se encargaría de reclutar más integrantes para el grupo delictivo. Tiene una trascendencia criminal de ocho años y siete anotaciones judiciales. Este presunto criminal tiene una condena en su contra y detención domiciliaria.

Así mismo fue capturado alias Fredy, hombre de confianza de ‘Jerry’ y, presuntamente, el conductor designado para transportar a los miembros de la estructura a los sitios donde se cobrarían extorsiones.

En el relato, el brigadier general Benavidez indicó que una de las capturas más importantes fue la de alias Calle, un dragoneante del Inpec que se habría separado de sus deberes constitucionales y sus funciones como servidor público, dando beneficios a miembros de Los Costeños que han sido privados de la libertad y que se encuentran en centros carcelarios en Barranquilla.

Este sujeto, al parecer, desde hacía 4 años les suministraba artículos y, sobre todo, les agilizaba trámites como remisiones o traslados a lugares donde cumplirían medidas domiciliarias. “También encubriría a los privados de la libertad con detención domiciliaria, registrando y reportando que estos sí estaban cumpliendo con más medidas cuando en realidad se encontraban en nuevas actividades criminales”, agregó el comandante.

En total, durante la operación se realizaron 25 allanamientos y registros; 7 capturados, 4 de los cabecillas capturados ya contaban con detención domiciliaria y seguían delinquiendo, 6 notificaciones y 90 anotaciones judiciales suman entre todos los capturados.

Con información de Colprensa.