Atrapadas permanecen varias familias del casco urbano del municipio de Corinto, Cauca, por los fuertes combates que se registran en este poblado del norte del departamento.
Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo 13 de octubre, cuando disidentes de las Farc atacaron a los policías y soldados que permanecen en los alrededores de la estación de la localidad, ubicada a un lado del parque principal.
“Los soldados son los que combaten a los alzados en armas, por eso se escuchan esos ametrallamientos tan fuertes, obligando a muchas personas a retirarse del centro del municipio por seguridad”, relata la propietaria de una miscelánea a la hora de confesar que optó por cerrar su pequeño local para no quedar en medio de esas balaceras. “Es mejor irse para la casa”, agrega.
Después, y gracias a la información aportada por los mismos corinteños, ubicaron un bus de transporte público de pasajeros sobre un tramo de la vía que comunica esta población con Caloto.
“La gente está asustada porque no se sabe si ese costal que dejaron al lado del bus sean explosivos o un cadáver, el vehículo lo ubicaron frente al colegio José María Obando, sobre la calle del barrio La Elvira, y por seguridad muchas personas se retiraron del sitio”, indican periodistas comunitarios, quienes reportan este hecho en las redes sociales.
Mientras tanto, policías que laboran en este municipio indican que tienen un compañero herido, de ahí que adelantan las acciones necesarias para trasladarlo a un hospital de mayor nivel.
“Son disidentes de la Dagoberto Ramos, quienes se esconden entre la población civil a la hora de atacarnos con ráfagas de fusil, otros lo están haciendo desde la parte alta de un cerro que está ubicado a un lado del municipio”, comentan los policías, quienes son apoyados por los soldados que permanecen en este municipio.
Este hostigamiento se presenta tras la corta visita del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, al corregimiento de El Plateado, Argelia, el cual ahora es el escenario de la intensa guerra entre la fuerza pública, las disidencias de las Farc y otras organizaciones armadas al margen de la ley.