Integrantes de la Policía confirmaron que un integrante de esta institución resultó herido luego que disidentes de las Farc lanzaran dos granadas contra la subestación del corregimiento de Patía, zona rural del municipio del mismo nombre.

“Lanzaron dos granadas contra los compañeros, uno de ellos está herido tras ser alcanzado por la onda expansiva generada por la detonación de estos elementos, por el momento la respuesta fue activar el plan defensa, mientras llega el Ejército”, indicaron los integrantes de esta institución.

Disidentes de las Farc pretendían atentar contra las patrullas de la Policía que laboran en la población de El Bordo, El Patía, con dos artefactos explosivos de fabricación artesanal. | Foto: Policía Nacional

Este hecho sucedió alrededor de las 12:30 del medio día de este jueves 7 de noviembre, cuando los uniformados permanecían en los alrededores de esta unidad policial, la cual está ubicada a un costado de la vía Popayán-Pasto o Panamericana.

“Es una realidad el plan de este grupo armado al margen de la ley a atacarnos, por la operación militar Perseo que se adelanta en el corregimiento de El Plateado, Argelia, con este hecho, ya son tres acciones contra nosotros en menos de quince días, muestra la intensidad de este conflicto”, expresó un uniformado en diálogo con esta casa periodística.

De hecho, y como bien lo reportaron en su momento las mismas comunidades, en los barrios La Floresta y Postobón de la población de El Bordo las autoridades desactivaron cargas explosivas que los integrantes de esta organización armada al margen de la ley dejaron abandonadas.

Varias calles adyacentes a las estaciones de Policía de Popayán son cerradas en la noche para evitar atentados con vehículos acondicionados con explosivos. | Foto: Francisco Calderón

“Detrás de este plan terrorista se encuentra alias Farley, quien es el encargado de liderar las milicias del frente Carlos Patiño de las disidencias, por fortuna hasta el momento hemos logrado neutralizar estos dos ataques, los cuales pensaban ejecutar con la activación de barras pentolita acondicionadas con metralla”, agregó el policía consultado.

También hay que recordar que el pasado lunes, a la altura de Mojarras, dejaron abandonados dos cilindros con símbolos alusivos a esta organización armada ilegal, la cual también tiene presencia en los municipios de Balboa, Argelia y El Tambo.

Por el momento el uniformado herido en este nuevo ataque fue trasladado a un centro asistencial de la zona, mientras que varias unidades militares se desplazan a la zona para apoyar a los policías que permanecen en este punto del sur del Cauca.

Funcionarios de la Sijín fueron los encargados de desactivar estas dos poderosas cargas explosivas mediante la ubicación de contracargas. | Foto: Policía Nacional