En la vía que comunica al Puerto de Buenaventura con el municipio de Buga, la Policía del Valle del Cauca capturó a un hombre en flagrancia mientras transportaba de manera ilegal a 10 ranas Dardo Arlequín y 1100 peces de las especies Alevinos Emperador y Palometas.
Según la Institución, la captura se dio cuando el sujeto, que se movilizaba en un carro particular, fue abordado por los uniformados que al registrar el vehículo hallaron en el baúl los anfibios ocultos en una botella plástica.
“La botella contaba con perforaciones diminutas dificultándoles el ingreso de oxígeno para respirar y evitando que estas especies se salieran del recipiente”.
Además, los peces eran transportados en bolsas plásticas con poca agua, peligrando su supervivencia.
Lea además: La historia de narcos, tortura y muerte que enreda a la familia de la alcaldesa de El Cerrito
Una vez verificado lo que había dentro del automóvil, la Policía solicitó el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la cual estableció que los anfibios que el hombre transportaba son ranas conocidas como Dardo Arlequín Venenosa, las cuales habitan los bosques tropicales húmedos de la región del Pacífico, entre Colombia y Ecuador.
A su vez, explicaron que el tráfico de esta especie se da ya que es muy llamativa por sus colores, estas ranas suelen ser negras con manchas anaranjadas, rojas, blancas o azules.
Lea también: Tasa de asesinatos en Cali sigue en aumento: el lunes se registraron tres homicidios
Cuando son sometidas a estrés, expulsan una sustancia viscosa altamente venenosa, la cual puede causar parálisis respiratoria.
Esta especie ha venido decreciendo significativamente en la región debido a su comercio ilegal. Se estima que el valor de cada ejemplar puede ser el de $10 millones de pesos.
También, la Policía informó que los peces transportados por esta persona son Alevinos de las especies Emperador y Palometas, usualmente comercializados para la piscicultura y la acuicultura, el hombre no contaba con la documentación reglamentaria, ni los requisitos para el transporte ya que las larvas y los alevines, deben ser transportados del laboratorio de producción al estanque para su siembra.
Según hipótesis de la Policía del Valle, el destino de estos animales sería Cali y luego serían comercializados de manera ilegal en el extranjero.