Este miércoles, 22 de noviembre, la Policía Nacional informó que en un trabajo articulado con Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, realizó una ofensiva contra el narcotráfico en que se logró la captura de cinco personas, tres de las cuales eran requeridas con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
Esta operación internacional contra el narcotráfico también permitió la incautación en aguar internacionales de 259.000 dólares, una lancha tipo Go Fast y cinco armas de fuego.
“Durante esta operación transnacional se realizaron tres capturas con fines de extradición de integrantes de organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes desde Colombia hacia Estados Unidos, en las ciudades de Miami (Florida), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar)”, indicó la autoridad colombiana.
Entre los capturados en esta operación se encuentra “Miller Rodríguez Valencia”, financista de varias estructuras narcotraficantes, con quienes hacia diferentes negocios y coordinaba la compra y envió de grandes cantidades de cocaína a través de puertos colombianos hacia EEUU.
Milton Orlando Ríos alias “Papi” o “filipino”, este presunto criminal además de enviar cocaína a los Estados Unidos, también ofrecía, a través de sus empresas, la importación y venta de productos náuticos a organizaciones criminales.
Otro de los capturados fue “Robeiro Manuel Martínez, este presunto criminal se encargaba de adecuar mecánicamente las embarcaciones con gran capacidad de carga a organizaciones narcotraficantes, que salían de las principales costas del pacífico y caribe colombiano con destino a los Estados Unidos.
“Por otra parte, en aguas internacionales de San Juan (Puerto Rico), se materializó la incautación de una lancha tipo Go Fast, cinco armas de fuego, 259.000 dólares producto de la comercialización de alcaloides, y la captura de dos personas de nacionalidad dominicana”, agregó la Policía de Colombia.
Las autoridades colombianas agregaron que tras esta ofensiva contra el narcotráfico se logró afectar contundentemente el accionar criminal de estructuras transnacionales dedicadas al transporte de sustancias psicoactivas a los Estados Unidos desde las costas de Colombia.