Como Cristian Isauro Victoria Pechené fue identificado el patrullero de la Policía que resultó herido en medio del robo a una tractomula que se movilizaba por el sector de Obando del municipio de Guachené.

Este hecho delictivo sucedió en la tarde de este jueves 26 de septiembre, cuando el uniformado llegó su grupo operativo al sitio indicado tras el llamado de auxilio de los conductores al percatarse del asalto a este automotor de carga.

En Puerto Tejada el número de policías es superior en relación con otros municipios del norte del Cauca, debido a la confrontación de pandillas. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada

“El compañero terminó con varios disparos porque los asaltantes lo que hicieron fue disparar al verse sorprendidos por los uniformados, quienes llegaron al sitio tras recibir varias llamadas, donde alertaban de este robo. Luego de esto, los antisociales huyeron del lugar, mientras que el policía fue llevado por sus compañeros al hospital de Puerto Tejada y luego remitido a una clínica de la ciudad de Cali”, informan integrantes de esta institución.

Registrado este caso, y donde se evitó que se apoderaran de la carga y de las pertenencias del conductor, se conocieron las denuncias de líderes sociales de municipios como Puerto Tejada, las cuales confirman cómo las pandillas de este municipio así como de Villa Rica y Guachené están asaltando a los conductores que a diario se movilizan por esta área del norte del Cauca.

En esta población del norte del Cauca las autoridades batalla diariamente para evitar la confrontación entre las pandillas. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada

“Es preocupante cómo los conductores de tractomulas y camiones, que por lo general trabajan para las empresas ubicadas en las zonas francas o empresariales que hay acá, terminan hasta heridos por todos estos grupos delincuenciales que salen a vías como Puerto Tejada-Cali para atacar a los transportadores, ya estamos cansados de denunciar estos casos sin que hasta el momento exista una respuesta de las autoridades”, denuncia María Carabalí, lideresa social de Puerto Tejada.

Relataron además que la fuerza pública a veces se queda corta a la hora de atender esta situación, quedando la tarea a la red ganadera la de proteger a las comunidades de estos municipios ante el accionar de estos grupos delincuenciales.

“En estas carreteras están asaltando hasta delincuentes de las bandas de Los Shotas y Espartanos de Buenaventura, eso lo tenemos comprobado y denunciamos, pero no hay una respuesta contundente de parte de las autoridades, el otro día instalaron un falso retén en la carretera Puerto Tejada-Palmira para después golpear y asaltar al conductor de un camión que quedó en esta trampa”, agrega la lideresa social.

Atentado contra la Policía en Guachené. | Foto: A.P.I.