Debido a la aparición de una serie de grafitis alusivos al ELN, en el sur de la ciudad de Bogotá, la Policía de la capital colombiana descartó que el grupo subversivo haya sido el responsable de pintarlos.

Según el cuerpo de seguridad, luego de un patrullaje realizado en el barrio Mochuelo Bajo de la localidad de Ciudad Bolívar, uniformados se percataron de la presencia de los grafitis que fueron dibujados en las fachadas de algunas viviendas.

Las autoridades se encuentran tras la pista de la organización que realizó los grafitis alusivos al ELN. | Foto: RCN Radio

No obstante, luego de una serie de investigaciones realizadas por la Policía se evidenció que el ELN no sería el responsable de haberlo hecho.

“En horas de la mañana en la localidad de Ciudad Bolívar, nuestras patrullas detectaron la presencia de algunos grafitis alusivos al ELN en fachadas de algunas viviendas. En labores de investigación hemos evidenciado que se trataría de suplantación por parte de un grupo de delincuencia común que busca atemorizar a la población”, aseguró el cuerpo policial.

De acuerdo con las autoridades, tras este hecho fue desplegado un componente de inteligencia y de Policía Judicial para determinar quiénes serían los presuntos responsables de haber realizado los grafitis que generaron zozobra entre los habitantes de Ciudad Bolívar.

Ante ello, instaron a los vecinos del sector a realizar las denuncias correspondientes con el propósito de identificar a la agrupación que se encontraría detrás de esta situación.

ELN, al límite

En las últimas horas, el ELN ha liderado una serie de enfrentamientos con otros grupos subversivos como las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, lo cual ha ocasionado un éxodo masivo de personas que busca alternativas para salvaguardarse de los combates entre los insurgentes.

Algunas estadísticas dan cuenta que van 80 personas fallecidas a causas de esta situación, la cual ha desencadenado en la declaración del estado de conmoción interior, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro.

El mandatario, a través de sus redes sociales, ha cuestionado la actuación del grupo criminal.

Familias han tenido que salir huyendo de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc para salvaguardar su vida. | Foto: AFP or licensors

“La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión”, escribió Petro.

Este desplazamiento masivo de personas ha generado la vulneración de diferentes derechos básicos, en especial, de los niños, niñas y adolescentes, quienes no pueden acceder a la educación.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo han hecho seguimiento a la situación velando por el respeto de los derechos humanos.