En el municipio de Soacha, Cundinamarca, dos agentes de Policía le exigieron a un hombre señalado de cometer delitos sexuales la suma de dos millones de pesos a cambio de no ser retenido por los uniformados, al ver que la supuesta víctima no podía pagar en el acto, fue llevada a una estación de la Institución y retenida por dos horas, posteriormente, los patrulleros decidieron dejarlo en libertad a cambio del pago de un millón de pesos semanal.
La víctima, quien al parecer es inocente, denunció ante el Gaula de la Policía el caso, posteriormente, esta autoridad les hizo seguimiento a los uniformados y cuando fueron descubiertos uno de ellos se tragó los billetes, nueve en total, para ocultar la evidencia. Sin embargo, debido a esto, minutos después tuvo que ser trasladado a un hospital.
El director de la Fiscalía de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, relató en Blu radio cómo sucedieron los hechos: “Tenemos que registrar este lamentable hecho de unos patrulleros de la Policía Metropolitana de Soacha que incurrieron en un procedimiento ilegal, irregular, y los llevó a uno de ellos a consumir este dinero para no dejar evidencia de su delito”.
Carlos Manuel Silva afirmó que “el agente de la Policía ingirió un billete de 100.000 y ocho de 50.000 pesos, que suman 500.000 pesos”, fruto de la extorsión exigida a la familia de la víctima.
El director de la Fiscalía de Cundinamarca dijo que la captura fue grabada y se evidencia el momento en que uno de policías intenta tragarse el dinero: “Tenemos algunos registros, estos registros son obtenidos de las cámaras del establecimiento de comercio y en algunos otros puede ocurrir que las autoridades cuando se realizan los procedimientos de captura para transparencia y legalidad del procedimiento, se hace esta filmación”.
Seis policías fueron capturados por corrupción, fraude procesal y abuso de autoridad
Según información de la Policía Nacional, seis patrulleros de la Institución fueron privados de la libertad después de habérseles hallado culpables en medio de un proceso investigativo que se adelantaba desde el pasado1 de abril de 2022 por presuntas irregularidades cometidas por personal adscrito a la Dijín y Sijín el día 18 de marzo de 2023.
En los antecedentes de la investigación se relaciona con un procedimiento de demolición de un inmueble ubicado en la Calle 11 No. -16 de Pereira, Risaralda, y que al parecer servía como expendio de estupefacientes, hechos que fueron noticia nacional por parte del Ministro de Defensa.
“Los cuales posteriormente por los propietarios del mismo son denunciados como un montaje, toda vez que la casa contaba orden de derribamiento emanada por la Inspección de Policía por amenaza de ruina”, se lee en el comunicado de las autoridades.
La materialización de estas órdenes de capturas se llevó a cabo este domingo 19 de marzo con el fin de realizar diligencia de indagatoria ante el Juzgado 167 de Instrucción Penal Militar y Policial en las ciudades de Cúcuta, Norte de Santander, Bucaramanga, Santander, Pereira, Risaralda, Manizales, Caldas y Bogotá.
A los seis procesados se les atribuyen los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, prevaricato por omisión, falsedad material en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
Los uniformados fueron dejados ante la autoridad competente para que inicie su proceso judicial.